18/04/2024
09:40 PM

Ihss aclara que no participó en decisiones de compra de hospitales móviles

  • 29 junio 2020 /

Marco Bográn, exdirector de Invest-H, manifestó hace unos días que interventores del Seguro Social avalaron las decisiones para atender la emergencia.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) aclaró mediante un comunicado que ni la institución como tal ni las autoridad han participado en la toma de decisiones y procesos de adquisición de Invest-H, tampoco otro ente del Estado.

Secretaría de Salud
También emitió un comunicado ayer domingo aclarando que esta dependencia no participó en los procesos de adquisición que ejecuta Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).
'El Ihss y sus autoridades desmienten categóricamente las declaraciones en que se involucre a la misma en el proceso de adquisición de hospitales móviles ni de ningún otro proceso de adquisición realizado por otra institución del Estado', subrayaron en su escrito público.

Remarcaron que el Ihss es una institución descentralizada del Estado de conformidad con su legislación particular, por lo que aseguraron que la institución no está vinculada a determinaciones de otros órganos gubernamentales.

Relacionada: Marco Bográn se negó a realizar auditoría financiera y cumplimiento en Invest

'El Ihss durante la presente crisis de la pandemia COVID-19 ha trabajado según su propio plan estratégico y operativo institucional aprobado desde el mes de marzo del presente año, cumpliendo con todos los procesos y requisitos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y demás legislación aplicable', añade textualmente el comunicado.

El comunicado del Seguro Social se deriva de las declaraciones del exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, quien mencionó que los interventores del Ihss, entre otros, habían avalado las decisiones de Invest-H en el marco de la pandemia por coronavirus.

También aseveró que las compras fueron a solicitud de la Secretaría de Salud, entre los que se incluían los siete hospitales móviles que fueron adquiridos a una empresa turca.

Compras para atender emergencia

Marco Bográn explicó antes de su salida que el equipo de Invest-H analizó las compras de hospitales y equipo médico que hicieron los demás países afectados por la COVID-19, y tras hacer evaluaciones se determinó efectuar las compras con ELMED Medicals y HospitalesMóviles.com.

Sin embargo, dijo que la compra fue directa por lo que 'no consultamos con el consejo directivo porque ya estaba la pandemia y las videoconferencias hasta ese momento se estaban implementando. Tomamos las decisiones y luego las llevamos al consejo directivo sobre todas las adquisiones'.

Además: Marco Bográn queda fuera de Invest-H tras escándalo por compras

Marco Bográn aseguró que el buque que trae los dos hospitales móviles llegarán entre el 7 y 9 de julio a Puerto Cortés.

Detalló que 10 técnicos llegarán al país para realizar el proceso de armado e instalación de los hospitales móviles, apoyados por elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Sin embargo, la puesta en marcha de los hospitales móviles dependerá del desaduanaje, traslado a San Pedro Sula y Tegucigalpa y el esamblado, acotó. Bográn indicó que el funcionamiento de los mismos dependerá de la Secretaría de Salud, ya que Invest-H solo se encarga de la compra e instalación.