Salud aclara que no participa en procesos de compras de Invest-H

La Secretaría de Salud informa que las cotizaciones que presentan a Invest-H solamente sirven de referencia

La Secretaría de Salud emitió el comunicado este domingo.
La Secretaría de Salud emitió el comunicado este domingo.

Tegucigalpa.

La Secretaría de Salud emitió un comunicado este domingo aclarando que esta dependencia no participa en los procesos de adquisición que ejecuta Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

En la misiva indica que en el momento que necesitan equipos o insumos, la Secretaría de Salud presenta cotizaciones a Invest-H, las cuales sirven de referencia. En ese sentido, la decisión de selección de proveedores queda en manos de Invest-H.

La aclaratoria es hecha al final de una polémica semana en la que se reveló un supuesto fraude en la compra de hospitales móviles que hizo Marco Bográn, exdirector ejecutivo de Invest-H.

Bográn, quien ayer renunció a su cargo como director de Invest-H, informó que él hizo las compras directas de los hospitales móviles sin consultar al consejo directivo y que tomó la decisión por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

Días después, fue la Asociación para una Sociedad más Justa de Transparencia Internacional Honduras (ASJ) que señaló en un informe de una auditoría las presuntas compras irregulares de equipo médico e insumos de bioseguridad por parte de Invest-H.

La auditoría de ASJ señala que la Secretaría de Salud participó en el proceso de adquisición de equipo de bioseguridad, es por ello que la dependencia pública emitió la aclaratoria.

Comunicado íntegro de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Estado en el Despacho de Salud a la comunidad internacional y a la población hondureña en general, comunica lo siguiente:

PRIMERO: Que el día miércoles, 24 de junio de 2020 la Asociación para una Sociedad más Justa - Transparencia Internacional (ASJ-TI), a través de su Director Ejecutivo, Señor Carlos Hernández, presentó informe de resultados de la auditoría social a los procesos de adquisición efectuados por la institución Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), entre los que figura equipo de bioseguridad.

SEGUNDO: Aclarar lo manifestado en dicho informe, ya que si bien es cierto, en fecha 08 de abril de 2020 se envió solicitud de compra de equipo de protección personal a INVEST-H, en la misma se dejó claro que las cotizaciones adjuntas se remiten a petición verbal del equipo de INVEST-H que ejecutaría el proceso de adquisición y sé es enfático al manifestar en la misma solicitud, que estas cotizaciones son meramente de carácter ilustrativo y no vinculante, únicamente que sirvan de referencia, quedando en la plena libertad de realizar la adquisición de estos insumos al proveedor que ofrezca las mejores condiciones tanto en precio, calidad y tiempo de entrega.

TERCERO: Que entre la Secretaría de Salud e INVEST-H no existe ningún tipo de jerarquía o subordinación, por lo que no es posible que la Secretaría de Salud le ordene o instruya a Invest-H que realice determinada acción, como lo dejó entrever la Asociación para una Sociedad más Justa - Transparencia Internacional (ASJ-TI) en la presentación de su informe.

CUARTO: Que la Secretaría de Salud no ha tenido ningún tipo de participación en los procesos de adquisición llevados a cabopor INVEST-H.

QUINTO: Posteriormente a la presentación del informe, estos puntos fueron aclarados a la Asociación para una Sociedad más Justa – Transparencia Internacional (ASJ-TI), llegando a la conclusión de que se realizaría la enmienda respectiva y a la fecha no lo ha hecho. Por lo que se exhorta a la ASJ-TI para que, a la brevedad posible, realice una rectificación pública de su informe en cuanto a lo supra mencionado.

SEXTO: La Secretaría de Salud reitera su compromiso ante la población de continuar realizando las acciones necesarias para la efectiva contención de la pandemia del COVID-19, todo dentro del marco de la legalidad, transparencia y apegados a los procedimientos normativos establecidos.

La Prensa