Unión Europea promete seguir apoyando en materia de empleo a Honduras

El sector microempresarial del país, que constituye cerca del 60 % de la mano de obra, ha expresado su profunda preocupación por el impacto del COVID-19.

Son miles los suspendidos y despedidos en Honduras producto de la crisis por coronavirus. (Imagen ilustrativa)
Son miles los suspendidos y despedidos en Honduras producto de la crisis por coronavirus. (Imagen ilustrativa)

Tegucigalpa, Honduras.

La asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Honduras, Melba Hernández, aseguró que están comprometidos en apoyar de manera integral contra la emergencia por el COVID-19.

Hernández participó en un webinario sobre los alcances del Servicio Nacional de Empleo de Honduras (SENAEH). La entrevistada aseguró que la Unión Europea está apoyando el país desde inicios de la pandemia para mitigar el impacto económico.

Ahora que se analiza en una mesa multisectorial la reactivación inteligente de la economía, la Unión Europea ha contribuido técnica y financieramente a través de la Secretaría de Trabajo, ya que expertos han participado en la elaboración de los protocolos de bioseguridad que debe seguir cada sector de la economía.

Lea: Canaturh sugiere al sector reinventarse en tiempos del COVID-19

“Quiero dejar claro que los programas que estamos implementando no han sido una imposición en la agenda de Honduras por parte de la Unión Europea, sino que obedecen a una demanda de dicho país”, indicó.

Según Hernández, todo lo que la Unión Europea implementa es porque está plasmado en los objetivos de desarrollo del país, tanto en el Plan de Nación como en los diferentes programas y estrategias de empleo que se tienen.

Empleo

Desde 2014 la UE tiene un programa indicativo multianual de cooperación con Honduras y el sector de empleo es uno de los prioritarios. Hernández comentó que en la actualidad se tienen dos programas bilaterales y uno de carácter regional, los bilaterales son "EuroLabor" y "EuroEmpleo".

“EuroLabor tiene una visión de fortalecimiento institucional, hemos contribuido a establecer y promover la adopción de una política nacional de empleo, que es este instrumento estratégico que viene a dar un horizonte a los esfuerzos por promover el empleo decente en el país”, explicó.

Además: Siguen trabajando con brigadas médicas para descongestionar hospitales

Estos instrumentos orientan esos esfuerzos de fortalecimiento de las direcciones y unidades de la Secretaría de Trabajo que permitan cambiar este rol de intermediación laboral a una promoción de empleo. Esto pasa por la extensión de la cobertura de servicios de empleo a nivel territorial y la interconexión de los datos de información de las instituciones que tienen estabilidad de la promoción de los empleos.

Emprendimiento

Hernández mencionó que quizá la respuesta para muchos desempleados no está en obtener un trabajo, sino comenzar a emprender.

“La Unión Europea ha lanzado un paquete de respuesta para esta crisis, denominado 'Equipo Europa', este paquete es una iniciativa que recoge los fondos, no solo del presupuesto general de la Unión Europea, sino que aportaciones bilaterales de los Estados miembros”, detalló.

Esta iniciativa recoge un monto aproximado de 20,000 millones de euros para todos los países beneficiados. De esta iniciativa Honduras se ha beneficiado a través de una dotación adicional de recursos en lamodalidad de apoyo presupuestario para empleo y otros sectores.

De igual manera, “tenemos en marcha el programa 'EuroEmpleo' que tiene tres objetivos: mantener la promoción del empleo decente, el fortalecimiento del tejido empresarial y el desarrollo de las habilidades de la fuerza laboral hondureña”, dijo Hernández.

“En el segundo objetivo estamos trabajando de la mano no solo con la Secretaría de Trabajo, sino también con este nuevo organismo que tiene adaptado el Gobierno de Honduras, que es el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende)”, acotó.

La contribución obtenida de manera inicial es de asistencia técnica, importante en temas de fortalecimiento de cadenas de valor e innovación empresarial.

La Prensa