Canaturh sugiere al sector reinventarse en tiempos del COVID-19

La tecnología se ha convertido en la mejor herramienta para seguir con tradicionales actividades turísticas.

Roatán es uno de los sitios más visitados por turistas nacionales y extranjeros (Imagen de archivo).
Roatán es uno de los sitios más visitados por turistas nacionales y extranjeros (Imagen de archivo).

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, expuso que es momento de que el sector se reinvente en el contexto del impacto que ha creado la pandemia del COVID-19.

Por la pandemia
El sector turismo es uno de los más afectados por el COVID-19 a nivel mundial.

"Aquí tenemos que reinventarnos, estas situaciones nos ha dado una buena sacudida para poder sacar más provecho a la tecnología y la innovación, no lo estamos aprovechando adecuadamente", comentó.

Destacó la celebración del Guacamaya Fest de Copán Ruinas que recién inició y finalizará este domingo, pero de manera virtual, evento en el cual se inauguró el primer Centro de Reproducción e Incubación de la Guacamaya Roja en Honduras.

pamy.3(800x600)
Empresario Epaminondas Marinakys

"Hoy es una demostración de lo que se puede lograr, qué maravilla tener este festival virtual, donde el mundo entero tiene acceso a eso y tenemos que aprovecharlo, destacarlo más y utilizarlo adecuadamente", sostuvo.\

Además: Inicia el esperado evento Guacamaya Fest de Copán Ruinas

Asimismo, el mes pasado se festejó el tradicional Carnaval Internacional de la Amistad en La Ceiba, que también fue virtual y se aprovechó para destacar uno de los postres locales como es el pan de piña, que este año coincide con la palabra pandemia y se le denominó "PANDEpiña".

"Recientemente se llevó a cabo el Carnaval de La Ceiba y todo fue virtual, manteniendo esa tradición del festival ceibeño, no se desaprovechó y hubo muchas actividades, conciertos y fue una maravilla", afirmó el empresario.

En ese orden, consideró que "se ha formado una cultura para mantener estas tradiciones y ahí en La Ceiba sacaron cosas muy interesantes que se denominó 'PANDEpiña', ahorita se quiere replicar en San Pedro Sula con la Feria Juniana con el pan de banano y así podemos hacerlo en todos los municipios".

También: Honduras busca reactivar el turismo, que ha perdido 1,048 millones de dólares

"Quiero aprovechar y decir al pueblo hondureño que se conecte y disfrute en estos momentos difíciles que estamos pasando y no nos quedemos de brazos cruzados, hay cosas buenas que tenemos y por lo cual los hondureños debemos sentirnos orgullosos", acotó.

Calificación

Igualmente, Marinakys aprovechó para resaltar que hace unos días la reconocida calificadora Standard & Poor´s dio una buena calificación crediticia a Honduras pese a los efectos de la pandemia.

Asimismo, recordó que "hace unos días se puso a la venta 600 millones de dólares en bonos soberanos y en cuestión de minutos se vendieron, había de una demanda de 4,200 millones de dólares".

"Esas son buenas noticias que hay que destacarlas porque es una realidad, la gente que manejó eso: el Banco Central y Finanzas, ponen a Honduras en una posición satisfactoria donde hay confianza para los inversionistas", sostuvo.

La Prensa