Honduras registra 479 muertes y 17,007 contagiados de coronavirus

De las 1,796 pruebas de laboratorio PCR realizadas hoy, 1,013 dieron positivo, indicó Sinager.

Tegucigalpa.

Honduras registra hasta este sábado 479 muertes y 17,007 contagiados de COVID-19, desde que a mediados de marzo fueron confirmados los primeros dos enfermos, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De las 1,796 pruebas de laboratorio PCR realizadas hoy, 1,013 dieron positivo, indicó en cadena nacional de radio y televisión el organismo, que además registra 8 nuevos fallecimientos: 5 en Francisco Morazán, 2 en Cortés y 1 en Valle.

También reportaron 89 nuevos casos de personas recuperadas, con las cuales se llega a 1,767.

Hay 1,189 personas hospitalizadas: 376 en estado grave, 58 en cuidados intensivos y 755 estables.

Solicitud

El alcalde Armando Calidonio explicó que se presentará un informe a Sinager sobre el análisis de las necesidades que tiene la ciudad, y “estamos solicitándole que se suspenda la fase 1 de reactivación de San Pedro Sula por dos semanas y que se haga un cierre en vista de que la situación que están en los hospitales viene creciendo”.

También piden la prohibición de la circulación total de los ciudadanos, no por dígito como quedó en la capital, excepto la cadena alimenticia y las farmacias y darle una potestad a la alcaldía para que pueda extender unos permisos especiales de circulación, indicó el alcalde.

Calidonio dice que también presentarán un modelo de gestión para la emergencia en San Pedro Sula de acuerdo con las necesidades, donde tengan que participar las instituciones del Gobierno que puedan trasladar fondos para que localmente se puedan ejecutar y que se le dé más potestad al viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

“De esta manera la empresa privada y gobierno local puedan actuar en este momento que es la más fase crítica de la ciudad. Lo que queremos es darles un respiro a los hospitales, es una situación bastante difícil”, agregó Calidonio.

La petición de cierre de la ciudad también ha sido solicitada por otros gremios ante el número de casos en Cortés que alcanzaban hasta ayer por la tarde 7,278 de los más de 15,000 que hay oficialmente en Honduras.

La Prensa