28/03/2024
03:06 AM

Centros de salud están abiertos y abastecidos de medicamentos, dice el Gobierno

La mayoría de los pacientes acuden por problemas gastrointestinales y respiratorios.

San Pedro Sula, Honduras

Los centros de salud están abastecidos con medicamentos y vacunas, y algunos con horario ampliado para dar atención en medio de la pandemia.

Roberto Cosenza, subsecretario de Salud, informó a LA PRENSA que una gran mayoría de sampedranos, en medio de la emergencia sanitaria, han acudido a estos establecimientos por problemas gastrointestinales y en menor cantidad respiratorias.

Cosenza aseguró que tanto los centros de salud o macrodistritos manejados por la alcaldía sampedrana como los administrados por la Secretaría de Salud cuentan con todas las medicinas del cuadro básico.

“Nosotros les suministramos los medicamentos a los macrodistritos de la Municipalidad, pero ellos se encargan de todo el recurso humano y lo demás. Hemos estado abasteciendo de medicamentos y vacunas para dar atención en el prime nivel”.

Fin de semana
1- Horario extendido en centros de salud. De 12 centros de salud municipales, cinco atienden en horario extendido de 7:00 am a 7:00 pm, de lunes a viernes. Estos están en Río Blanco, Lomas del Carmen, Sandoval Sorto, Sabillón Cruz y Gran Familia en La Puerta.
2- Macrodistritos atienden fin de semana. Los macrodistritos están en Las Palmas y la colonia 6 de Mayo en sector Rivera Hernández y también atienden de 7:00 am a 7:00 pm. Todos los establecimientos están abastecidos de medicamentos.
El funcionario pidió a los pacientes con enfermedades de base, como hipertensión y diabetes, embarazadas y niños por vacunar que no dejen de acudir al centro de salud por sus medicamentos y revisiones.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, informó que en la ciudad bajo la supervisión de esta jefatura, y distribuidos en tres redes, están funcionando 16 centros de salud de 7:00 am a 3:00 pm.

Los centros de salud están en Las Palmas, Fesitranh, Chamelecón, Rivera Hernández, Buenos Aires, Calpules, Naco, San Antonio Chamelecón, El Carmen, Armenta, San José del Boquerón, Cofradía, Santa Martha, aldea Tomalá y en barrio en Medina.

Municipalidad

La alcaldía sampedrana informó que de los 12 centros de salud municipales, que están atendiendo de lunes a viernes, cinco fueron priorizados con un horario especial de 7:00 am a 7:00 pm.

Estos cinco, habilitados especialmente para atender vecinos con síntomas respiratorios están en Río Blanco, Lomas del Carmen, Sandoval Sorto, Sabillón Cruz y Gran Familia, este último en colonia La Puerta en el sur de la ciudad.

En todos los centros de salud se presta atención general, los pacientes sospechosos son remitidos a los triajes.