Ejecutivo pedirá al Congreso Nacional que se derogue el nuevo Código Penal

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia. anunció que pedirán al Congreso reformas al nuevo Código Penal en temas relacionados con el crimen organizado y lucha contra la violencia.

Ebal Díaz, Secretario de la Presidencia, recordó que el Código Penal no fue una iniciativa del Poder Ejecutivo.
Ebal Díaz, Secretario de la Presidencia, recordó que el Código Penal no fue una iniciativa del Poder Ejecutivo.

Tegucigalpa, Honduras

El Poder Ejecutivo pedirá al Congreso Nacional que se derogue en su totalmente en nuevo Código Penal que entró hoy en vigencia.

"Con relación al nuevo Código Penal el Poder Ejecutivo estará enviando en las próximas horas una comunicación formal al Congreso Nacional pidiendo que se derogue totalmente el mismo o en su caso se hagan reformas profundas socializadas con todos los sectores", anunció Ebal Díaz, ministro de la Presidencia.

Documento PDF: El nuevo Código Penal de Honduras

El funcionario indicó que el Código Penal no fue una iniciativa del Poder Ejecutivo. Además que pedirán al Congreso reformas en temas relacionados con el crimen organizado y lucha contra la violencia.

"Creemos que no es conveniente la entrada en vigencia de un nuevo codigo penal en momentos en que el pais sufre una de las mas grandes pandemias de su historia", dijo Ebal.

Vigente nuevo Código Penal

El nuevo Código Penal de Honduras entró este jueves en vigor, matizado por la polémica entre los que lo defienden como una necesidad para modernizar la legislación y quienes lo rechazan por considerarlo un retroceso en la lucha contra la corrupción.

La norma entró en vigencia pese a que la víspera diputados de la oposición "derogaron" el Código Penal en una sesión virtual, considerada por algunos sectores como la de un "Parlamento paralelo".

El diputado Luis Redondo, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, dijo que la sesión que dirigió este miércoles es válida y es respaldada por la Constitución.

No obstante, el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, aseguró hoy que la sesión está "al margen de la ley" y que serán las autoridades competentes las que decidan "si se ajusta a derecho o no".

"Veo con pesar que en las últimas horas y en la recta final ha habido manifestaciones mediáticas con alto grado político para tratar que esta normativa jurídica no entrase en vigencia", enfatizó Oliva, del gobernante Partido Nacional.

La Prensa