Google pagará a algunos medios de comunicación por compartir sus contenidos

La idea es ayudar a los medios a "monetizar sus contenidos mediante una experiencia mejorada.

Medios de Alemania, Brasil y Australia, serán los primeros beneficiados.
Medios de Alemania, Brasil y Australia, serán los primeros beneficiados.

San Francisco, Estados Unidos.

El gigante de internet Google anunció este jueves un programa por el que pagará a algunos medios de comunicación en Alemania, Brasil y Australia por compartir sus contenidos a través de sus servicios "News" y "Discover", una medida que el sector de la prensa lleva exigiendo desde hace años.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, el vicepresidente para gestión de producto de "News", Brad Bender, explicó que el programa se lanzará "más adelante este año" y en él participarán inicialmente Diarios Associados de Brasil, el grupo Der Spiegel alemán y la empresa Solstice Media australiana, a los que seguirán publicaciones de otras partes del mundo.

Según Bender, la idea es ayudar a los medios a "monetizar sus contenidos mediante una experiencia mejorada para contar las noticias que permitan a la gente profundizar en historias complejas, estar informada y expuesta a un mundo de distintos asuntos e intereses".

Contenidos

La firma de Mountain View (California, EE.UU.) indicó que, "allí donde sea posible", se ofrecerán a pagar a los medios por contenidos que habitualmente son accesibles únicamente mediante suscripción, de manera que los internautas puedan visitarlos de forma gratuita a través de los portales de Google.

"Esto permitirá a las empresas editoras incrementar sus lectores y crear una oportunidad para que la gente lea unos contenidos que normalmente no verían", apuntaron desde la compañía.

Medios de comunicación de todo el mundo llevan años exigiendo directamente a Google, a los Gobiernos y a la Justicia de sus respectivos países que obliguen a la empresa del motor de búsqueda a compensarles financieramente por compartir sus contenidos, algo a lo que hasta ahora Google siempre se había resistido.

En el caso de España, por ejemplo, el agregador de noticias Google News dejó de operar en 2014 después de que el Congreso de ese país aprobase una ley que obliga a las compañías de internet a pagar por usar contenidos de los medios.

Más noticias

La Prensa