25/04/2024
12:58 AM

Inauguran nuevas instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular en San Pedro Sula

  • 25 junio 2020 /

La inversión del proyecto es de $2.2 millones y tiene la capacidad para procesar unas 500 pruebas PCR en tiempo real diariamente.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud inauguró en las últimas horas en San Pedro Sula las nuevas instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular de la Región de Salud de Cortés, a través del cual buscarán fortalecer la capacidad de realizar pruebas para detectar el coronavirus.

La inversión del proyecto es de 2.2 millones de lempiras y tiene la capacidad para procesar unas 500 pruebas PCR en tiempo real diariamente. La inauguración la realizó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, junto con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS).

El origen

La remodelación y el acondicionamiento del laboratorio se realizaron gracias a la disposición de USAID al reorientar y facilitar recursos de donación en apoyo al Gobierno de Honduras a través del Programa ICS, desarrollado por la Dirección de Infraestructura Mayor de SEDECOAS.

Lea además: Abastecen con mascarillas e insumos a los hospitales María, San Felipe y Escuela

'Con este laboratorio se viene a alivianar la carga que tiene el laboratorio de Tegucigalpa, porque se atenderá toda la demanda del Valle de Sula y sus alrededores', expresó Flores.

Añadió que se ha realizado un proceso de capacitación de 20 microbiólogos y otros recursos de apoyo para que puedan trabajar las 24 horas del día.

“Este laboratorio está funcionando desde la semana pasada con el apoyo de Abbott y hemos logrado incrementar la capacidad de diagnóstico laboratorial”, subrayó la ministra de Salud.

Los datos

1. El laboratorio tiene un alcance de 179.70 metros cuadrados y consta de tres módulos cuya intervención incluye:

2. Módulo 1: Procesamiento de Muestras

3. Módulo 2: Mixter de la Prueba COVID-19

4. Módulo 3: Resultado de la prueba COVID-19 con el uso de equipo de biología molecular.

Foto: La Prensa

Se busca una mayor detección de pruebas a nivel de departamento.