Artículos polémicos del nuevo Código Penal de Honduras

El nuevo Código Penal de Honduras que entró en vigencia este jueves tiene reclamados de diversos sectores sociales.

El nuevo Código Penal, según expertos, criminaliza la protesta social, la libertad de expresión y lesiona los derechos humanos.<br/>
El nuevo Código Penal, según expertos, criminaliza la protesta social, la libertad de expresión y lesiona los derechos humanos.

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo Código Penal de Honduras entró en vigencia este jueves 25 de junio marcado por el rechazo de diversos sectores sociales y políticos.

Uno de los artículos polémicos y cuestionados es el 370 sobre el delito de malversación de caudales públicos, por lo que algunos expertos lo consideran un retroceso en la lucha contra la corrupción.

Documento PDF: El nuevo Código Penal de Honduras

El nuevo Código Penal es el "resultado de una estructuración bien pensada de cómo ir haciendo modificaciones de naturaleza legal para darle el beneficio a quienes están administrando fondos del Estado y para que eso pueda quedar en absoluta impunidad", explicó Mauricio Díaz, director del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

Otro de las penas que se han cuestionado del nuevo Código Penal es las relacionadas a los delitos sexuales, de los cuales algunas organizaciones de mujeres se han pronunciado en rechazo.

La Prensa