Un total de 95 hondureños retornarán al país este jueves

Según Cancillería, 50 de ellos se encontraban en condición vulnerable en Europa por lo que su viaje se gestionó de manera gratuita.

Parte del grupo de hondureños que retornan este jueves desde España.
Parte del grupo de hondureños que retornan este jueves desde España.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 95 hondureños que se encontraban varados en España, Sudáfrica, Bosnia y Herzegovina, Reino Unido, Alemania y en Filipinas, como consecuencia de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), retornarán al país este jueves, informó este miércoles Cancillería.

Los connacionales llegarán en un vuelo procedente de España que partirá del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas y que aterrizará en Honduras a las 3:40 horas de la tarde en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en la ciudad de San Pedro Sula.

El consúl en Madrid, Alejandro Andino, dijo que 69 hondureños estaban en España, 9 en Sudáfrica, 1 en Bosnia y Herzegovina, 2 en Alemania, 1 en Filipinas y 13 en la ciudad de Londres, perteneciente al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Además lea: Buscan otorgar bono digital a estudiantes de Honduras

Entre el grupo que regresará a Honduras vendrán estudiantes, marinos y personas en situación de vulnerabilidad.

- Unos 50 hondureños viajarán de forma gratuita -

A pesar de los actuales cierres fronterizos, las restricciones de movilización y otras medidas sanitarias que han implementado los gobiernos para hacerle frente a la pandemia, los connacionales retornarán a sus hogares gracias a las gestiones realizadas por la Cancillería a través de su representación consular en Madrid.

Andino resaltó que producto de estos esfuerzos humanitarios y diplomáticos que realiza el gobierno hondureño se logró que 50 de las personas que regresarán lo hagan de forma gratuita. Ellos tenían una compleja condición de vulnerabilidad, aseguran.

Amplió que los costos de viaje de 20 personas de ese grupo se logró cubrir con el apoyo de organismos que trabajan en España como la Fundación San Ezequiel Moreno, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación ACOBE.

Agregó que los otros 30 pasajes se cubrieron gracias a otras gestiones realizadas por el consulado hondureño.

El cónsul precisó que este sería el cuarto viaje y que desde esa misma nación, el pasado jueves 18 de junio, se repatriaron a otros 336 hondureños que estaban en la misma condición en España, India, Japón y Kuwait.

Explicó que en total con este nuevo vuelo sumarán cuatro los realizados desde España, dos en junio, uno en mayo y otro en el mes abril y que el global de connacionales repatriados llegará a las 1,021 personas.

Como en los casos anteriores los 95 hondureños deberán cumplir los chequeos y protocolos médicos establecidos por las autoridades en Honduras ante la pandemia.

Desde el inicio de la cuarentena y hasta el 23 de junio, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), también perteneciente a la Cancillería, registra un total de 9,357 hondureños que se encontraban varados y que retornaron al país procedentes de 29 naciones o cruceros.

La Prensa