"Embarcación con hospitales móviles se encuentra en Italia": director de Invest-H

Marco Bográn rindió informe este martes ante el Congreso Nacional sobre las compras realizadas por la pandemia del coronavirus en el país.

Mapas de carga marítima muestran al buque MV Ijsselborg navegando cerca de las costas de Italia y de Túnez en la tarde del martes 23 de junio.
Mapas de carga marítima muestran al buque MV Ijsselborg navegando cerca de las costas de Italia y de Túnez en la tarde del martes 23 de junio.

Tegucigalpa.

Diputados del Congreso Nacional realizaron este martes vía ZOOM una serie de consultas a Marco Bográn, director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para que explicara además de su informe presentado, todo lo relacionado con la adquisición de siete hospitales móviles en Turquía para atender la emergencia por coronavirus en Honduras.

"Ya hemos compartido públicamente las guías de embarque en donde se muestra que en realidad los hospitales móviles vienen para Honduras. En las ilustraciones aparecen la cantidad de carga, el número de contenedores, el lugar de salida que fue Estambul y el punto de destino que es Tegucigalpa", dijo Marco Bográn.

marco.908(800x600)
Marco Bográn, director de Invest-H

"El buque está en el mar, mi equipo de trabajo recién entró este martes y miraron el punto exacto donde se encuentra el barco, el cual ya está en Italia. A este mecanismo de seguimiento puede entrar quien guste, ya que es muy utilizado entre los países y por aquellos que se encargan de trasladar mercancías", agregó el funcionario.

Bográn informó que el barco que transporta los hospitales deberá arribar al país entre el 7 y 9 de julio según las previsiones.

El barco, identificado como MV Ijsselborg y zarpó del puerto de Derince - Safi Port en el norte de Turquía, recorrió el Mar Egeo, pasando cerca de Grecia y ahora en rumbo hacia el oceáno Atlántico en donde deberá llegar a Puerto Cortés en 14 días aproximadamente.

Según los comprobantes, en el buque vienen 39 unidades prefabricadas y desensambladas de hospitales móviles con dispositivos médicos.

Bográn señaló que para esa fecha solo llegarán dos hospitales, mientras los otros cinco, uno de 91 camas para Choluteca, y otros 4 de 51 camas para otros lugares del país legarán posteriormente, con una diferencia de seis semanas.

También indicó que los planteles para los hospitales móviles están listos desde el punto de vista de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y otros. "Estamos hablando de 47 contenedores por cada hospital, es un carga monumental, aunque esperamos que el traslado sea exitoso con el apoyo de cada institución del Poder Ejecutivo, lo que implicaría una semana", mencionó.

También informó que vendrán al país 10 técnicos para terminar de armar los hospitales, lo que demoraría entre cinco a siete días con apoyo de elementos de las Fuerzas Armadas.

Bográn afirmó que los primeros dos hospitales estarían operando entre la última semana de junio y la primera de agosto. Para seis semanas después tienen previsto los otros cinco hospitales.

Pormenorizó que se instalarán hospitales móviles de 91 camas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca, y de 51 camas en La Ceiba, Danlí, Santa Rosa de Copán y Juticalpa.

En el caso de los hospitales de Choluteca (91 camas), Santa Rosa de Copán (51 camas) y La Ceiba (51 camas), arribarán aproximadamente después que se desembarquen los primeros dos hospitales (Tegucigalpa y San Pedro Sula). Después, los hospitales móviles de Danlí (51 camas) y Juticalpa (51 camas) arribarán aproximadamente seis semanas después de que se desembarquen los primeros dos hospitales (Tegucigalpa y San Pedro Sula).

Lea además: Fiscalía investigará a Marco Bográn por tres supuestos delitos de corrupción

Los hospitales de 91 camas tendrán las siguientes bondades: dos camas para triaje (clasificación de pacientes según la gravedad), dos camas para emergencias, una cama para policlínica, 26 camas para Unidades de Alta Dependencia y 60 camas para Unidades de Cuidados Intensivos.

Mientras, los hospitales de 51 camas contarán con dos camas para triaje, dos camas para emergencias, una cama para policlínica, 26 camas para Unidades de Alta Dependencia y 20 camas para Unidades de Cuidados Intensivos.

Cada hospital tendrá un laboratorio, una sala de rayos X, morgue y todo un equipo sofisticado que hace que los filtros del aire acondicionado se purifiquen para que no se infecten los pacientes o el personal médico. Además, vienen con generadores de energía eléctrica de 800 y 750 kilowatts para que no haga falta el suministro de ese servicio y tendrán plantas de tratamiento de desechos bioinfecciosos.

emabarcacion 1.1(1024x768)
embarcacion 2.1(1024x768)
Documentación de embarque mostrada por Invest-H en la reunión virtual con diputados del Congreso Nacional.

La ruta y el avance de dicha transportación puede ser verificada en
tiempo real en el siguiente enlace: https://www.marinetraffic.com/tr/ais/home/shipid:244045/zoom:10

-Nombre de la Embarcación: ijsselborg

-Número de Identificación de la embarcación: 244045

Justificación de compras

"Todas las compras que Invest-H ha realizado es porque la Secretaría de Salud hizo el requerimiento, ninguna decisión se hizo porque Invest-H lo quiso", puntualizó Bográn.

Con relación a la dinámica del dinero cancelado por los siete hospitales móviles, Bográn mencionó que "los hospitales móviles costaron 47 millones de dólares, los pagos se realizaron vía la Secretaría de Finanzas, luego tesorería abre cuota para que pase al Banco Central que genera divisa, y luego se hace por medio de otro banco para realizar el pago".

Indicó que Invest-H decidió el pago completo por las compras de hospitales móviles y en este caso el 80% de los 740 ventiladores para los hospitales existentes.

"El 100% de la compra de los hospitales móviles se dio por la gran demanda de compras de otros países, entonces lo hicimos para asegurarnos que tuviéramos los insumos para nuestra emergencia", añadió el funcionario.

Sobre cuándo se hicieron los pagos, dijo que fue en los meses de marzo y abril se cancelaron los totales de los hospitales móviles. Marco Bográn se excusó por no mostrar su cara en la reunión con el Congreso Nacional por padecer COVID-19.

La Prensa