19/04/2024
12:32 AM

TSC realiza auditoría especial por compra de hospitales móviles

  • 23 junio 2020 /

El tribunal no descarta señalar responsabilidades por irregularidades en proceso efectuado por Invest-H.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas, TSC, emitió un comunicado en el que señala que se mantiene atento al cumplimiento del proceso de compra de los hospitales móviles hecho por Inversiones Estratégicas de Honduras, Invest-H, y no descarta levantar pliegos de responsabilidades ante el Ministerio Público por las irregularidades en caso que las haya.

El TC señaló que desde el 6 de abril realiza un acompañamiento y control concurrente en apoyo a las Unidades de Auditoria Interna de las instituciones que ejecutan fondos públicos para hacer frente a la Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID-19.

'Al instalar la Comisión de Auditoria se detectó que los procesos de compra ejecutados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) los mismos ya se habían efectuado, quedando pendiente únicamente la recepción de insumos, por tal razón se decidió pasar de un acompañamiento concurrente a la realización de una auditoría especial sobre las compras realizadas por esa institución, la cual abarca el periodo comprendido del 10 de febrero a la fecha e incluye, entre otros, el examen a aspectos técnicos y legales, sobre la adquisición de 7 Hospitales Móviles (3 de 91 camas, 4 de 51 camas), más 7 plantas de tratamiento de residuos médicos'.

Lea: Axel López, el hombre en medio del escándalo

El organismo señaló que 'a la fecha, la Auditoria Especial que se practica a Invest-H avanza en la revisión documental así como en el cruce de información sostenida entre el proveedor y esa institución, lo que nos ha permitido conocer el desarrollo de esta relación comercial. El TSC no desconoce los acontecimientos recientes relacionados con esta compra, las cuales en su momento han sido identificadas en nuestra Auditoria y de acuerdo a los procedimientos establecidos, hemos recabado la información necesaria a fin de plasmar y documentar cualquier hallazgo que deba ser detallado en nuestro Informe'.

El TSC agregó que 'con relación al embarque charter de 2 hospitales de 91 camas desde Estambul, Turquía; a Puerto Cortés, Honduras; se está dando seguimiento virtual a su avance en alta mar a fin de hacer el acompañamiento del desembarque de la carga en la fecha prevista, su instalación en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula e inventario del equipo que acompaña cada hospital, verificando si lo recibido es conforme a las condiciones establecidas en la oferta y documentación recibida por parte del proveedor'.

Destacó además que se 'ha revisado el proceso de contratación para desaduanaje y transporte interno de los Hospitales Móviles en nuestro país, en el cual participaron 8 empresas navieras reconocidas en el mercado nacional, conociendo por consiguiente la compañía ganadora, quien se encargara del desembarque en Puerto Cortes y traslado de los hospitales a Tegucigalpa y San Pedro Sula. De igual manera hemos revisado el proceso contractual de la construcción y supervisión de los planteles donde se instalaran los mismos'.

Adicional a esto señaló que 'el TSC conduce acciones de acompañamiento a la recepción y entrega de insumos que Invest-H ha adquirido para la Secretaria de Salud tales como, equipo biomédico, ventiladores mecánicos, pruebas covid, kits de extracción de pruebas y medicamentos en general'.

El organismo contralor resaltó que que luego de la auditoría especial emitirá el informe correspondiente, conteniendo el detalle de los hallazgos encontrados, recomendaciones y 'la existencia o no responsabilidades de tipo administrativo, civil o penalde existir méritos suficientes y notificando los pliegos de responsabilidad ante el Ministerio Público'.