Axel López, el hombre en medio del escándalo por la compra de hospitales en Honduras

Está acusado de plagiar descripciones y fotos para montar la millonaria propuesta y venderle los hospitales a Invest-H.

Axel López, de origen guatemalteco y cuidadano estadounidense es representante de ELMED Medical Systems Inc.
Axel López, de origen guatemalteco y cuidadano estadounidense es representante de ELMED Medical Systems Inc. /

Tegucigalpa.

Axel López es el nombre que figura en el escándalo por la compra supuestamente fraudulenta de los hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el país.

López, guatemalteco-estadounidense, es el representante de ELMED Medical Systems Inc. y de HospitalesMóviles.com, empresas de Turquía que vendieron siete hospitales móviles al gobierno hondureño.

LEA: Marco Bográn asegura que documento de supuesto fraude es falso

¿Quién es Axel López?

Nacido y criado en Guatemala, migró a Estados Unidos, donde se convirió en veterano de la Marina de ese país. Autor del libro "Cómo hacer negocios exitosos en América Latina". También es conferencista internacional.

Axel López es señalado de vender de forma fraudulenta los hospitales móviles que están valorados en 48 millones de dólares (aproximadamente 1,200 millones de lempiras).

Axel Lopez2(1024x768)
Fotografía que circula en redes sociales de Axel López llegando a Turquía.

Asimismo, el guatemalteco-estadounidense fue denunciado de supuestamente utilizar documentación y propuestas de hospitales móviles de la empresa turca SDI Global LLC, y luego vendió los hospitales con el sello de esta empresa a Invest-H. La compañía de Turquía hizo la aclaración pública de que la venta se trata de una estafa, por lo que hasta el FBI investiga la denuncia.

López declaró a medios locales que "los hospitales móviles para San Pedro Sula y Tegucigalpa están en camino embarcados hacia a Honduras", y agregó que estos "han sido fabricados y diseñados con el buen visto y colaboración del personal de Invest-H".

Sin embargo, el representante de ELMED Medical Systems Inc. no dio detales de los otros cinco hospitales que presuntamente ya pagó Invest-H.

Axel Lopez(1024x768)
Axel López hizo la venta de los hospitales móviles a Invest-H.

Similar a la declaración de Marco Bográn, director ejecutivo de Invest-H, dijo que los hospitales móviles "serán instalados por nuestro personal e ingenieros de fabrica y serán asistidos por personal calificado técnico de Honduras mediante el protocolo de instalación y preparación de terrenos".

Sin embargo, informó que el personal que enviará para la instalación de los hospitales móviles llegará al país en la medida que las condiciones y restricciones de vuelo en Honduras lo permitan.

El director de Invest-H reveló que el pago de los hospitales móviles se hizo por adelantado en un 100%, por lo que Axel López dijo que la empresa HospitalesMóviles.com "está comprometida a hacer una buena labor para el beneficio de la población de Honduras" y que serán "los proyectos que hablarán por si mismos de su calidad. Fotos y videos están disponibles con la aprobación de Invest-H".

SDI.2(1024x768)
La aclaración de SDI Global LLC diciendo que no vendió los hospitales móviles a Honduras.
La Prensa