Honduras: compra de hospitales móviles debe ser investigada

Sociedad turca SDI Global LLC asegura que se emitió una propuesta falsa de otra sociedad para la adquisición.

Los hospitales móviles serán instalados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Danlí, Copán y Juticalpa.
Los hospitales móviles serán instalados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Danlí, Copán y Juticalpa. /

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) inició diligencias para determinar presuntas irregularidades en la compra de hospitales móviles por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

Lo anterior luego que la empresa turca SDI Global LLC AS denunció ayer una supuesta falsificación de documentos y “lavado de dinero” en la compra de siete hospitales de campaña por $47.4 millones (L1,175 millones) realizada a otra sociedad mercantil a través de Invest-H.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, informó que la Fetccop trabaja en cuatro líneas de investigación relativas con supuestas compras irregulares en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Invest-H y la Secretaría de Salud durante la pandemia.

“El Ministerio lleva a cabo investigaciones en cuatro líneas diferentes, pero relacionadas con las compras de emergencia por parte de varias instituciones, llámese Copeco, Ministerio de Salud e Invest-H”, dijo.

534
Millones de lempiras
Es el valor de los respiradores mecánicos adquiridos por Invest H para atender la emergencia sanitaria, los cuales no han llegado al país.
50
Millones de lempiras
Es el valor de los contratos de construcción y supervisión de los planteles y las obras en las que se instalarán los siete hospitales móviles.

Concretamente agregó que hay una línea de investigación en Invest-H con respecto a la compra de los hospitales móviles, que ahora incluirá la información divulgada ayer por la empresa turca SDI Global LLC AS.

Dijo que el comunicado y otros documentos relativos con esta denuncia serán parte de la investigación del MP, primero para determinar la veracidad de la información y luego para solicitar la asistencia internacional que los fiscales consideren oportuna. Dijo que en otras líneas de investigación se han tomado declaraciones y secuestrado documentos, visitado los lugares adonde se asignó el equipo médico comprado.

No obstante, dijo que estas investigaciones podrían verse interrumpidas debido a la reforma que hizo el Congreso Nacional que manda que antes de realizar una investigación penal se debe agotar una auditoría o el trámite administrativo del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La denuncia

En un documento con fecha del 3 de junio de 2020 y divulgado ayer por SDI Global LLC AS, se señala que el señor Axel López con oficinas en 3956 Town Center Blvd. Ste. 217 Orlando, Florida, 32837 y con número de teléfono +1 407 852 82 77 solicitó una propuesta a la compañía. SDI Global LLC A, cita en el comunicado, fue contactada el 20 de marzo de 2020 por Bulent Akarcali y Emre Ete, cónsules honorarios de Honduras en Ankara y Estambul, Turquía, para confirmar la disposición de la compañía de proporcionar hospitales de campo covid-19 para el área de aislamiento de infecciones.

La gestión, según consigna en la nota la empresa turca, se hizo a solicitud de la Embajada de Honduras en Alemania, dirigida actualmente por la exministra de comunicaciones y estrategias Christa Castro.

Corrupcion-invest(800x600)
En una amplia nota, la empresa turca SDI Global hizo una relación de hechos de la forma en la que se adulteraron las ofertas de su empresa para acreditarlas a otras sociedades relacionadas con Axel López.

El documento indica que la propuesta que Axel López presentó nunca fue confirmada ni cancelada debidamente.

Posteriormente, SDI Global LLC AS descubrió que López copió su propuesta con su número de referencia SDI-IO- (SDI-International Operations), reemplazando su logotipo y creó una propuesta falsa “que fue previamente confirmada por la Embajada de Honduras en Alemania”.

Según la denuncia, la propuesta se entregó a Invest-H, identificando a Mobile Hospitals como el vendedor e indicando, junto con las condiciones de pago, que la oferta era de Elmed Medicals y Dba Mobile Hospitals.

SDI Global también descubrió que Invest-H efectuó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria a la cuenta de Elmed Medicals en Orlando Florida. “Nosotros en SDI Global LLC A queremos informar a todas las partes y autoridades involucradas en el hospital móvil del área para Honduras que no tenemos ninguna relación o conexión con la compañía nombrada Elmed Medical Systems, Incc., Dba, HospitalesMoviles.com”, señaló la compañía turca.

Investigaciones de LA PRENSA
Durante pandemia
LA PRENSA publicó el 28 de abril la compra irregular de respiradores VIVO y la adquisición de 740 ventiladores por L534 millones, los cuales llegarán entre julio y diciembre. Además de las compras sobrevaloradas denunciadas por el CNA, LA PRENSA publicó una investigación de la compra con un 41% de sobreprecio de mascarillas a una ferretería capitalina. LA PRENSA publicó una investigación relacionada con la contratación de asesores con salarios de hasta 15,000 dólares para supervisar la instalación y equipamiento de los siete hospitales móviles.
Corrupcion-invest3(800x600)

Indicó que toda la información de los hospitales proporcionada al Gobierno y las organizaciones de Honduras está protegida por derechos de autor de la empresa SDI Global LLC, incluido el código TH663 de la Otan.

Asimismo, agregó que los hospitales antes mencionados están protegidos por derechos de autor de las leyes estadounidenses, turcas e internacionales y por consiguiente ha procedido a presentar cargos penales formales contra hospitales móviles, Elmed Medical y Alex Lopez.

Los cargos se sustentan en el hecho que los antes mencionados usaron ilegalmente y distribuyeron folletos con fotos y descripción de sus productos, materiales, diseños y otras propiedades, así como información general con sus números de registro público en Estados Unidos y código de proveedores de la Otan como si fueran propiedad de Mobile Hospitals, Elmed Medical y Axel Lopez. “SDI Global LLC AS renuncia a toda responsabilidad por el contenido de los acuerdos celebrados entre las autoridades de Honduras y la compañía falsa llamada Elmed Medical Systems Inc.

No existe
una estafa de parte de este organismo en la compra de hospitales

Marco Bográn, Director Invest-H

DBA, Hospitales.Moviles.com, y por todo el contenido que se presentó a nombre de SDI Global LLC AS y todos los documentos legales de propiedad o relacionados con SDI Global LLC A. S, ya que esta actividad delictiva se considera sucia y el proceso muestra lavado de dinero”, advierte. “Queremos informar a las autoridades de Honduras que con el apoyo del Gobierno turco, SDI Global LLC A. S. con todos sus productos y servicios están listos para ayudar a Honduras a luchar contra la pandemia de coronavirus”, concluye la denuncia.

Aclaración

En otra nota aclaratoria fechada el 22 de junio de 2020, el gerente general de SDI Global LLC, Goktutug Luay Humud, dijo que “nosotros nunca hemos estado en contacto con ninguna autoridad en Honduras o con la Embajada de Honduras en Alemania.

“En marzo nosotros fuimos contactados con el cónsul honorario de Honduras en Ankara y Estambul exclusivamente para detallar las medidas y pesos de los hospitales móviles para ellos explorar opciones de transporte. La propuesta nunca fue enviada a la Embajada de Honduras en Alemania ni a ninguna autoridad hondureña y nuestro único contacto y relación comercial fue con el señor Axel López”, dijo Luay Humud.

Ministerio Público ya trabaja en cuatro líneas de investigación, una en invest-H

Yuri Mora, Portavoz Ministerio Público.

LA PRENSA intentó hablar con la embajadora de Honduras en Alemania, Christa Castro, pero no fue posible en vista que esta no respondió los mensajes dejados en su teléfono personal.

Reacciones

La irregular transacción generó múltiples reacciones de diferentes sectores de la sociedad hondureña que exigieron una investigación a fondo para determinar posibles responsabilidades penales.

Mediante una nota, el Congreso Nacional convocó este martes 23 de junio al gerente de Invest-H para que presente un informe de la gestión, administración y ejecución de los fondos aprobados por este poder del Estado a esta institución para atender la pandemia del covid-19.

De igual forma, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió que se convoque al consejo directivo de Invest H para que se presente un informe pormenorizado del proceso de contratación de Elmed Medical Systems para la adquisición de los siete hospitales.

El Cohep solicitó todos los documentos del proceso de contratación, evaluación de la oferta económica y técnica, garantía de cumplimiento, monto de adjudicación, tiempos de entrega, las condiciones de pago con evidencia de la transferencia bancaria y autorización de fabricante para la venta de los hospitales.

La Prensa