Instalarán triaje móvil en barrio Medina

Los equipos de respuesta rápida instalarán un triaje móvil esta semana en el barrio Medina para detectar posibles casos de COVID-19.

La prueba piloto del triaje móvil fue en Cabañas el viernes.
La prueba piloto del triaje móvil fue en Cabañas el viernes. /

San Pedro Sula, Honduras.

Los equipos de respuesta rápida instalarán un triaje móvil esta semana en el barrio Medina para detectar posibles casos de COVID-19.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, informó ayer en conferencia que el triaje móvil, que se instaló por primera vez el viernes en barrio Cabañas, tuvo efectividad y aceptación entre la comunidad, ya que hubo 200 atenciones, se entregaron 45 kits del tratamiento Maiz y se practicaron 30 hisopados para pruebas PCR.

Debido a la considerable captación de casos, el triaje móvil se instalará esta semana en el barrio Medina como una estrategia que reforzará las visitas casa por casa.

LEA: Continúa aumento de casos de coronavirus en San Pedro Sula

“Tenemos planificada esta estrategia esta semana para realizarla en el barrio Medina, teniendo en cuenta que tuvimos resultados positivos la semana pasada, mejorando la atención y llevándola a aquellos barrios donde hay gran cantidad de casos”, agregó la doctora.

Villatoro expresó que en dos meses y medio los equipos de respuesta rápida han visitado 60 barrios sampedranos, en total 12,865 casas, de las cuales en 5,138 no abrieron la puerta, por lo que el rechazo sigue siendo de un 40%.

Villatoro agregó que hasta la semana 25 se contabilizaron en la ciudad 2,859 casos de covid-19, de los cuales 456 se han recuperado y 152 han fallecido.

La funcionaria manifestó que los contagios registrados en San Pedro Sula representan el 46% del total de Cortés, pero que el descenso de nuevos casos entre las semanas epidemiológicas 24 y 25 fue de 9.5%. “Esto no quiere decir que debemos bajar la guardia”, recalcó.

La Prensa