Hospital Escuela mantendrá atenciones de pacientes COVID-19 aunque haya triaje en Infop

El centro recién habilitado en Infop es para descargar de pacientes COVID-19 al Hospital Escuela, entre otros.

El Hospital Escuela cuenta también con una carpa donde atienden a pacientes COVID-19.
El Hospital Escuela cuenta también con una carpa donde atienden a pacientes COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Hospital Escuela informaron este domingo que las personas que presenten síntomas respiratorios agudos y otros por contacto con pacientes COVID-19 positivos, deberán acudir al nuevo centro de triaje del Infop para su respectiva evaluación y atención.

A partir de ayer sábado en horas de la tarde empezó a funcionar el triaje del las instalaciones del Infop, donde se atenderán hasta 1,400 pacientes.

También se harán diagnósticos para atención temprana con pruebas PCR y laborarán unas 73 personas, entre ellas: 35 médicos, siete enfermeras profesionales, siete microbiólogos y 14 auxiliares de enfermería.

Relacionada: Nueva área de triaje en Infop atenderá a unos 1,400 pacientes diarios

"El Hospital Escuela es el principal centro asistencial del país que brinda atención médica las 24 horas del día, los siete días a la semana a la población en general en más de 55 subespecialidades pediátricas y de adultos", mencionaron sus autoridades mediante un comunicado.

El Hospital Escuela habilitó el triaje desde hace dos meses y medio; es decir, en las cínicas periféricas de El Sitio y Hato de Enmedio, además de la instalación de una carpa en el mismo centro asistencial con el objetivo de ser un centro de filtro y de derivación de pacientes con sospecha de COVID-19 a los hospitales designados para este fin como ser: hospital Nacional Cardiopulmonar del Tórax, hospital general San Felipe y hospital María de acuerdo a su complejidad.

"Exhortamos a la población a continuar con las medidas de prevención necesarias, utilizando la mascarilla de manera permanente, el lavado frecuente y correcto de manos (agua y jabón) o en su defecto la aplicación de gel de manos en caso de necesidad", concluyeron en su comunicado.

Hospital lleno

CHAVARRIA.1(800x600)
Portavoz Julieth Chavarría

Julieth Cahavarría, vocera del HEU, manifestó a LA PRENSA que el hospital continuará atendiendo a confirmados y sospechosos de coronavirus en condición de salud grave y moderada que necesiten ser internados, aclaración que surge porque hubo una confusión derivada de su comunicado publicado a tempranas horas de este domingo, cuando se dijo que el centro asistencial "ya no recibiría a sospechosos del virus".

"El Hospital Escuela seguirá con las atenciones, solo que ahora se habilitó este centro de triaje en el Infop, donde los pacientes deberán acudir y dependiendo de su condición médica serán remitidos al Hospital Escuela", indicó Chavarría.

A su vez, mencionó que actualmente hay más de 100 pacientes en las salas COVID-19 del hospital, por lo que prácticamente están saturados, y están recibiendo un promedio de 30 pacientes diarios.

"Lo que se busca con estos triajes es descongestionar los centros asistenciales y que en particular el Hospital Escuela, tenga a los pacientes graves o realmente inestables de salud", añadió.

Chavarría remarcó que los triajes de igual manera sirven como filtro para remitir pacientes a los hospitales Tórax, San Felipe y María. De igual manera, estos en su momento reciben pacientes del Hospital Escuela cuando éste se encuentra sobre su capacidad.

Informó que al 21 de junio hay 46 pacientes en la sala de tercer piso, 57 dentro de la carpa, 22 en la sala de COVID-19 emergencia y cinco en Unidad de Cuidados Intensivos. También se han reportado seis personas muertas por sospechas del virus.

La Prensa