19/04/2024
12:14 AM

Más de 95,000 habitantes de Cortés han sido atendidos por equipos de respuesta

  • 17 junio 2020 /

Desde el 28 de abril hasta la fecha los equipos de respuesta rápida realizan visitas casa a casa en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Cortés.

Los equipos de respuesta rápida del departamento de Cortés continúan realizando diferentes actividades, como la aplicación de hisopado y la creación de cercos epidemiológicos en barrios y colonias donde se han georreferenciado casos positivos de COVID-19, así como la entrega de casa en casa del kit Maíz.

“Estos equipos desde un inicio han realizado estos trabajos de abordaje de los casos para poder hacer una captación oportuna y darles el tratamiento Maíz, el cual disminuye la carga viral del paciente”, comentó el viceministro Roberto Cosenza.

La jefa de la Región Metropolitana de Salud de Cortes, Lesbia Villatoro, externó que durante estos recorridos en más de 30 barrios y colonias de San Pedro Sula se ha captado un total de 146 pacientes sintomáticos, a los cuales ya se le han tomado su prueba PCR-TR y se la indicado el inicio del tratamiento Maíz para que no lleguen a requerir una cama en un hospital.

¿Cómo se aplica el kit médico Maíz?

La doctora Villatoro explicó la aplicación del tratamiento, el cual debe ser recetado por un médico luego de que una persona haya sido diagnosticada con el virus que causa la enfermedad.

Se deben realizar enjuagues orales con Mycrodacin, tomar un medicamento antibacteriano llamado Azitromicina, luego se aplica Ivermectina, también Zinc, un mineral fundamental para mejorar la absorción de dichos medicamentos

Cifras de la Región Metropolitana de SPS

La doctora Villatoro recalcó que los equipos de respuesta rápida se han enfocado en realizar visitas desde finales del mes de abril y desde entonces han realizado un recorrido entre aproximadamente 60 barrios, colonias y localidades, visitando más de 12,000 casas, pero también se han encontrado aproximadamente 5,000 casas cerradas, lo que representa un 41% de negatividad a nivel de la ciudad de San Pedro Sula.

Relacionada: Brigada médica encuentra a 137 sospechosos de COVID-19

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Región Departamental de Cortés, Francy Mejía, comentó que gracias a la labor de los equipos se ha brindado atención médica oportuna, además de facilitar medicamentos a los ciudadanos que están en riesgo, como los diabéticos, hipertensos y cardiópatas, entre otros.

En muchas casas no han atendido a los equipos de respuesta para ser evaluados.
Explicó que la brigada médica cubana ha fortalecido con su apoyo a los equipos porque han permitido que la atención brindada a los habitantes de las comunidades en los municipios de Villanueva, Santa Cruz de Yojoa y San Francisco de Yojoa, entre otros, sea eficiente y de mayor calidad.

Cifras de la Región Departamental de Cortés

La Región Departamental de Cortés cuenta con una totalidad de 57 equipos de respuesta rápida para 11 municipios y la Región Metropolitana tiene seis para San Pedro Sula, distribuidos en cada uno de ellos. En total se han intervenido 38,243 viviendas y alrededor de 95,408 habitantes en los 12 municipios.

Actualmente la situación epidemiológica de la Región Departamental de Cortés, sin incluir San Pedro Sula, es de 1,794 casos, 1,517 activos, 202 recuperados, haciendo una tasa de recuperación de 11.25% y 75 fallecidos, con una tasa de letalidad de 4.2%.