16/04/2024
01:54 PM

Una radiografía de la capacidad de respuesta ante el COVID-19 en el Valle de Sula

  • 14 junio 2020 /

La Secretaría de Salud busca fortalecer la capacidad de atención de pacientes COVID-19 en San Pedro Sula, Villanueva y Choloma.

San Pedro Sula, Cortés.

Mientras el coronavirus avanza por el territorio del Valle de Sula, las autoridades de la Secretaría de Salud afirmaron que siguen trabajando en aumentar las pruebas PCR, las salas y ventiladores mecánicos, así como el suministro del tratamiento Maíz, clave para pacientes con la enfermedad en su primera etapa.

¿Qué es triaje?
Es un método de selección y clasificación de pacientes con COVID-19, según su gravedad.
Manifestaron que se han fortalecido los centros de atenciones en Villanueva y Choloma, lo que oxigena al Leonardo Martínez, Mario Catarino Rivas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) de San Pedro Sula. Además, se cuenta con el Gimnasio Municipal con 69 camas y también Expocentro con capacidad para atender 402 pacientes.

En San Pedro Sula ya se comenzó a acondicionar el nuevo centro de triaje que constará de seis consultorios médicos, unidades estabilizadoras, área de enfermería, bodegas y laboratorio. Además, esta sala contará con una ambulancia permanente para movilizar pacientes en estado crítico.

200
pruebas diarias
se esperan realizar a partir de la próxima semana en el centro de triaje de Expocentro en San Pedro Sula.
El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, visitó las instalaciones de Expocentro, donde a partir del lunes funcionará el segundo centro de triaje en San Pedro Sula. En dicha sala se esperan realizar hasta 200 pruebas diarias de COVID-19.

“Hemos realizado un recorrido de esta área de triaje que se va a ubicar en Expocentro para que asista toda la población en las primeras fases del virus y poderle dar su tratamiento Maíz, de esta manera evitaremos que los pacientes se compliquen y requieran de un tratamiento intrahospitalario', comentó Cosenza.

Incremento de atención

Con la habilitación de esta sala de triaje se busca descongestionar el centro de atención del Colegio de Ingenieros situado en San Pedro Sula. El objetivo de los médicos es realizar un aproximado de 200 hisopados diarios a los pobladores.

La meta de Salud en el Valle de Sula es aplanar la curva epidemiológica. La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, detalló que “en la nueva sala de Expocentro estaremos captando pacientes sintomáticos, aquellos que presenten fiebre, dolor de garganta, de cabeza, malestar general, tos seca y todos los síntomas que se relacionen con el COVID-19”.

El Leonardo Martínez también se ha fortalecido con 20 ventiladores mecánicos comprados por Invest-H, de esa forma, el centro asistencial tiene ahora 63 ventiladores mecánicos.

Se arma Choloma

Por otra parte, en Choloma, Cortés, donde el coronavirus golpea fuertemente a la población, se revisó el abastecimiento de la clínica de triaje, ya que allí diariamente se atienden a unas 40 personas.

La Secretaría de Salud, junto al alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, y varios representantes de las fuerzas vivas, analizaron la situación que se vive en el municipio.

Lea además: La Cruz Roja Hondureña aplicará pruebas para detectar anticuerpos por COVID-19

“Durante esta reunión además acordamos siempre enviar el mensaje de utilizar mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y sobre todo acudir a estas unidades asistenciales”, declaró Cosenza.

Foto: La Prensa

La logística para salas COVID-19 ha sido una de las mayores problemáticas en los hospitales del país.
En Choloma funcionan dos salas de triaje: el centro cívico Emma Romero de Callejas y la guardería infantil de la colonia López Arellano. La jefa de la Región Metropolitana de Cortés, Dinorah Nolasco, reconoció la labor de los equipos de respuesta rápida en este municipio, ya que colaboran en el traslado de pacientes en estado crítico a los hospitales sampedranos.

Las autoridades sanitarias dijeron que buscan reforzar los centros de atención en Choloma para reducir la alta demanda de pacientes en los hospitales de San Pedro Sula.

Incidencia en Villanueva

Durante su visita por los centros de triaje de Cortés, la Secretaría de Salud se detuvo en Villanueva, donde han reducido los casos de pacientes positivos por el virus.

Dato
Unos 40 pacientes son atendidos diariamente en el triaje de Villanueva, de 7:00 am a 7:00 pm
Según Cosenza, las acciones oportunas en pacientes febriles y sintomáticos respiratorios han logrado una reducción de los casos en el municipio. “El centro de triaje se ha abastecido de medicamentos para poder atender pacientes hipertensos, asmáticos, diabéticos, así como la distribución del tratamiento Maíz que ayuda a pacientes en las primeras fases de la enfermedad', añadió.

El hospital móvil de Villanueva se encuentra ubicado en el campo de la Iglesia Reformada de la colonia Orquídea. En los centros de triaje se atienden pacientes que presentan dos o más síntomas de coronavirus.

Las personas son diagnosticadas mediante las pruebas PCR-TR para proseguir con el aislamiento en casa y aplicar el tratamiento Maíz con el fin de que puedan mantenerse en buenas condiciones de salud.

En el Seguro Social

Mientras se identifica a los nuevos pacientes de COVID-19, Salud mencionó que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social se están ampliando las salas de atención.

La directora médica del Ihss, Bessy Alvarado, anunció que la entidad ampliará su capacidad de atención hasta llegar a contar con 150 camas y una sala más de cuidados intensivos para alojar a 21 pacientes.

Alvarado añadió que desde que se puso en práctica el protocolo de tratamiento Maíz en el hospital, albergan entre 90 y 120 pacientes, pero las salas no han colapsado. 'Hemos sido osados y no nos hemos sentado a esperar', dijo Alvarado.

Foto: La Prensa

El Gobierno ha realizado supervisiones para conocer las diferentes necesidades existentes en las salas COVID-19.
En los próximos días, en el Ihss se instalarían 65 camas más y dentro de tres semanas habría una unidad de cuidados intensivos para 21 pacientes.

Por último, Alvarado tocó el tema de los problemas que se reportaron con el suministro de oxígeno en el Ihss de Tegucigalpa y aclaró que no fueron por la falta de insumos, sino por la carencia de algunos instrumentos para su aplicación.