18/04/2024
07:53 AM

Estos hondureños no deben presentarse a trabajar durante la reapertura económica del país

  • 06 junio 2020 /

El ministro de trabajo, Carlos Madero, detalló que ningún empleado está obligado a retornar a su centro de trabajo si se está dentro del grupo de riesgo por COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

La próxima semana comienza la primera fase de reapertura económica en Honduras en medio de la emergencia por COVID-19. El ministro de trabajo, Carlos Madero, informó que hay un sector de la población que no debe presentarse a trabajar.

Según el funcionario, en la región del país en donde se han presentado la mayor cantidad de casos por coronavirus (como la zona norte y Distrito Central), solamente el 20% de la planilla de cada empresa debe retornar a labores.

'Las personas que tengan enfermedades de base como hipertensión, diabetes, asma, enfermedades autoinmunes y adultos mayores de 60 años no deben presentarse a trabajar', dijo Madero a periodistas.

Además lea: Reapertura económica inicia el lunes 8 de junio en Honduras

Sin embargo, es importante que el empleado presente una constancia médica firmada y sellada por un profesional de la salud colegiado que avale este diagnóstico.

Madero agregó, que las mujeres embarazadas tampoco deben ser llamadas a trabajar, ya que forman parte del grupo de riesgo frente a la pandemia.

'Es importante señalar que nadie está obligado a regresar al trabajo si el patrono no le brinda el equipo de protección de bioseguridad y los procesos de desinfección vitales para combatir el coronavirus', explicó.

De acuerdo al ministro, ningún empleado puede ser despedido por no presentarse a trabajar, luego de notificar su estado de salud al patrono.

Denuncie
Ingrese a la sitio web del Ministerio de Trabajo de Honduras y denuncie si es víctima de despido por razón injustificada. También puede llamar al número de teléfono en San Pedro Sula: 2550-5719 y en Tegucigalpa al: 2772-9505.
'Tampoco ningún trabajador puede ser forzado a presentarse si no le garantizan el equipo de protección necesario para evitar el contagio del virus', comentó.

Por otro lado, también agregó que las empresas deben proporcionar el transporte a sus colaboradores, pues aún no se reactiva el transporte público en Honduras.

Para garantizar que todo lo anterior se cumpla, miembros del Ministerio de Trabajo realizarán auditorias en los centros de trabajo, según el ministro.

- Trabajadores deben tener salvoconducto -

Las empresas deben tramitar el permiso de salvoconducto a los empleados que sean llamados a trabajar. Para hacerlo deben ingresar al sitio www.serviciospoliciales.gob.hn.

Según indicaron las autoridades, se realizarán operativos policiales en diferentes puntos de las ciudades en el país y se solicitará este documento, por lo que es necesario que cada empleado lo lleve consigo.

'El toque de queda se mantiene vigente y el resto de la población debe circular de acuerdo a la terminación de su tarjeta de identidad', explicó madero como parte de la reapertura inteligente.

¿Cómo se desarrollará la reactivación de la economía en Honduras?

A través de la Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales, formada por el sector privado, el Gobierno y organizaciones de la sociedad civil, acordó poner en marcha el plan de apertura el lunes 8 de junio considerando la densidad poblacional, incidencia positiva de COVID-19 (cantidad de casos), capacidad de atención médica (número de hospitales y centros de salud) y la relevancia económica de cada municipio.

Con estos factores, esa mesa definió tres regiones que, progresivamente, reactivarán todo el andamiaje productivo.

La número uno está compuesta por 232 municipios (tienen menos casos positivos de coronavirus y menos población), la número dos está integrada por 53 municipios (incidencia mediana y mediana densidad poblacional) y la número tres por 13 municipios (con más casos de COVID y más población).

La región tres, que es la más crítica, desarrollará la apertura en cinco fases. Las empresas y otras organizaciones establecidas en los municipios (los del valle de Sula, Distrito Central, por ejemplo) de esta zona comenzarán con el 20% de los empleados y, paulatinamente, en un período de 75 días (hasta el 15 de agosto), sumarán el 100% de toda la fuerza laboral.

Las empresas que tienen su domicilio dentro de la región número dos tendrán un período inferior de 60 días. En la primera fase (de cuatro) arrancarán con el 40% de los trabajadores. En cambio, la región número uno, la que tiene menos casos positivos, será reactivada en menos tiempo: en 45 días. Las empresas iniciarán la primera semana con el 60% de los empleados, luego llegarán al 80% y para el 15 de julio tendrán completada toda la plantilla laboral.