25/04/2024
09:14 AM

Policía hondureña asegura que no hubo enfrentamientos con migrantes extranjeros

La Policía frenó ayer martes a un centenar de africanos, haitianos y cubanos que caminaban por la carretera del sur.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante informaciones sobre supuestos ataques de funcionarios policiales hacia migrantes extranjeros ayer martes, el director nacional de Servicios Policiales Fronterizos, Julián Hernández, aclaró que esa versión es falsa.

Foto: La Prensa

Comisionado Julián Hernández
El comisionado indicó que se han seguido los protocolos que dictan los tratados internacionales, así como la legislación hondureña con estos casi 80 ciudadanos extranjeros.

'Hemos hecho prevalecer el respeto a los derechos humanos, no hubo enfrentamientos contra estas personas, sabemos que dentro de este grupo hay mujeres embarazadas, niños y adultos', aseguró Hernández.

Asimismo, explicó que se está gestionando con otras instituciones del Estado la ayuda necesaria para estas personas. 'Estamos en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el Instituto Nacional de Migración para poder brindarles las condiciones dignas en su paso por el país y ya serán estas autoridades quienes decidirán qué procede con el futuro de estos migrantes', dijo Hernández.

Los pararon en pleno recorrido

La Policía de Honduras frenó ayer martes al centenar de africanos, haitianos y cubanos que caminaban por la carretera del sur, en una corriente migratoria que entró por la frontera con Nicaragua con destino a México.

Los ciudadanos procedentes de Costa de Marfil, Congo y Ghana, junto con cubanos y haitianos, salieron en horas de la mañana de Choluteca hacia la frontera con Guatemala en su ruta hacia México. La Policía los detuvo a unos 50 kilómetros del punto de salida.

'Tengo dos meses de camino y tres meses en Choluteca. Nosotros queremos que el Gobierno hondureño nos ayude con un bus para llegar a Guatemala', dijo a la AFP el haitiano Jaime Lee (37).

Lea además: Más de 50 ciudades se reactivarán con el 40% de la fuerza laboral

La cubana Sheyla Sánchez (27) relató que salió de Cuba para Nicaragua en noviembre y llegó a Choluteca hace tres meses. 'Lo que queremos es que nos dejen pasar porque ya llevamos aquí mucho tiempo y no tenemos recursos para seguirnos manteniendo', se quejó Sánchez, originaria de Camagüey.

Foto: La Prensa

Miembros se dirigen a lo largo de la carretera hacia la capital Tegucigalpa para hacer una parada en su camino a México. Foto AFP
Algunas de las mujeres migrantes, que se cubrían con tapabocas, cargaban niños en brazos. Debido al toque de queda decretado en nuestro país desde marzo para contener el coronavirus, los migrantes debieron permanecer en Choluteca, pero según dijeron, se estaba terminando su dinero, por lo cual decidieron arriesgarse en la travesía.

'En Choluteca no tenemos para pagar la renta y para comer', lamentó Lee. 'Queremos quedarnos en México, a Estados Unidos no queremos llegar porque allí nos matan a los negros', dijo en alusión a la reciente muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la Policía en Minneapolis.