18/04/2024
05:36 PM

En casi un 40% disminuyen casos de dengue en la Capital Industrial

Autoridades sanitarias llaman a aprovechar el tiempo de confinamiento para eliminar los criaderos de zancudos.Cortés acumula a la fecha 2,715 casos de la enfermedad.

San Pedro Sula.

Cerca de un 40% han disminuido los casos de dengue en San Pedro Sula, informaron autoridades de la Región Metropolitana de Salud, quienes piden a la población tomar las medidas de precaución.

En lo que va del año en la ciudad se reportan 1,502 infectados, mientras que para este mismo periodo de 2019 sumaban 2,453 enfermos, es decir, 951 casos menos.

De esta cifra, 749 casos son con signos de alarma y 753 sin signos de alarma, detalló Alma Barahona, epidemióloga de la Región.

La especialista explicó que el decrecimiento de enfermos podría deberse a que las personas no están acudiendo a los establecimientos de salud debido a la cuarentena y ante esto, recomendó a la población evitar la automedicación.

Autoridades municipales recordaron que es un deber de los propietarios hacer la limpieza de los solares, pues faltar a esta disposición conlleva multas y sanciones.
“Si usted presenta alguno de los síntomas de la enfermedad acuda de inmediato al hospital. Evite tomar pastillas por su cuenta, ya que esto solo empeora su salud”, aconsejó Barahona.

Manifestó que por el momento las jornadas de fumigación están detenidas, pero esperan retomarlas en las próximas semanas, tomando en cuenta que el país está por entrar a la temporada de invierno, periodo en el cual los casos de dengue se incrementan exponencialmente.

Barahona consideró que al igual que el uso de gel desinfectante se ha convertido en parte del diario vivir, también debería ser el repelente.

Cortés

El departamento de Cortés registra 1,213 casos hasta la semana epidemiológica número 20, observándose una disminución de 3,809 casos en comparación con 2019, cuando para esta fecha había 5,022 infectados, siendo Choloma, San Manuel y Villanueva los municipios más afectados.

Entre San Pedro Sula y los 11 municipios restantes de Cortés suman en el presente año, 2,715 casos.

Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Salud, indicó que de enero a mayo contabilizan cuatro fallecimientos confirmados en esta región del país.

“La disminución es notoria, no sabemos si es porque realmente se han controlado los focos de infección o porque los pacientes no están llegando”, reflexionó Chávez.

Limpieza

Aprovechar el tiempo de confinamiento para realizar una limpieza general en los hogares y eliminar los criaderos de zancudos, recomiendan autoridades de la Secretaría de Salud ante la emergencia de COVID-19 y el dengue.

Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, señaló que aunque hay menos víctimas del dengue actualmente, los casos que hay refieren que los criaderos continúan.

180
muertos registró Cortés el año pasado, de los cuales el 70% fueron menores de 18 años, según autoridades.
“No debemos dejar acumular agua en depósitos inservibles, en esta temporada de lluvia debemos estar prestos a destruir todo posible criadero que acumule agua como latas, botellas, chapas, llantas entre otros”, detalló Pavón.

Resaltó que los casos de dengue no grave y grave continúan reportándose en todo el país, por lo que es necesario estar en alerta y si presenta algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, debe acudir de inmediato al hospital, porque puede ser dengue.

“Es importante ejecutar las medidas de prevención como el lavado de pilas, barriles una vez por semana, revisar maseteros, los bebederos de mascotas colocarlas boca abajo, revisar canales de agua lluvia y eliminar los criaderos en general, el zancudo es un enemigo que está en casa, por lo que no debemos descuidarnos”, agregó Pavón.