El lunes 25 de mayo inicia socialización del Código Penal en Honduras

Los hondureños podrán enviar sus consultas o propuestas al correo electrónico: consultasnuevocodigopenal@gmail.com

El nuevo periodo de socialización del nuevo Código Penal será del lunes 25 de mayo hasta el viernes 5 de junio.
El nuevo periodo de socialización del nuevo Código Penal será del lunes 25 de mayo hasta el viernes 5 de junio.

Tegucigalpa, Honduras.

El lunes 25 de mayo iniciará el período de socialización del nuevo Código Penal de Honduras y finalizará el viernes 5 de junio.

Los programas se transmitirán por la plataforma Facebook Live y por el canal de televisión del Congreso de lunes a viernes de 9:00 am a 10:00 am con repetición de 4:00 pm a 5:00 pm y de 9:00 pm a 10:00 pm y por Canal 8 TNH de 7:00 pm a 8:00 pm.

“Durante dos semanas reconocidas expertos en derecho penal explicarán de manera sencilla, práctica y amigable para una mayor comprensión de todos los que no somos profesionales de las leyes los aspectos más importantes del nuevo Código Penal”, dijo el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Analistas políticos han advertido que la interpretación de tres artículos del Código Penal, aprobada el jueves por el Congreso Nacional, limita la capacidad del Ministerio Público de confiscar documentos para emprender investigaciones anticorrupción.

El Congreso aprobó el 21 de mayo una interpretación de los artículos 217, 219 y 220 del Código Penal relacionados al secuestro de documentos y al período en que se debe guardar la información y documentación sobre transacciones comerciales.

La interpretación obliga ahora al Ministerio Público a solicitar de manera formal ante un juez la autorización para inspeccionar la propiedad privada e incautar documentos, los cuales debe poner a disposición inmediata del magistrado que ordenó la acción y será él quien decida en manos de qué persona o institución quedarán los mismos.

El Congreso Nacional indicó en un comunicado que la interpretación está "apegada al derecho Constitucional" y que el Ministerio Público podrá inspeccionar "sin mayor trámite" y siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 209 las instituciones públicas, donde podrá "recolectar elementos de prueba que tenga que ver con la supuesta comisión de delitos".

El analista hondureño, Raúl Pineda, dijo que la interpretación "condiciona" el trabajo del Ministerio Público y "limita en un 80%" su labor investigativa.

El excandidato presidencial por el Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (Pinu) Olban Valladares dijo que el Congreso ha debilitado al Ministerio Público al aprobar una interpretación "absurda e ilegal".

La Prensa