23/04/2024
12:01 AM

Tratamientos y aumento de pruebas han bajado letalidad de COVID-19

Los especialistas dicen que las fórmulas “Catracho”y “Maiz” han ayudado a salvar vidas

    San Pedro Sula, Honduras.

    María Elena Romero fue la primera paciente que fue dada de alta de la Unidad Estabilizadora para Pacientes con Covid-19. Ella fue ingresada en el hospital Leonardo Martínez y luego trasladada a la unidad en el Gimnasio Municipal donde recibió los tratamientos creados por los médicos hondureños Miguel Sierra, Fernando Valerio, Óscar Díaz y Omar Videa. “Fue tratada con el tratamiento “Maíz” más metilprednisolona”, dijo el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, quien reconoció que la situación ha mejorado gracias a los tratamientos y el esfuerzo conjunto.

    Como María Elena, centenares de hondureños han recibido el tratamiento y gracias a Dios y a los médicos se han recuperado muchos siguiendo el tratamiento en sus casas.

    LEA: Honduras reporta 11 muertes más por COVID-19, aumentan a 167 los fallecidos

    Pandemia: 70 empleados trabajan en primera línea.

    La fórmula “Maiz” consiste en tratar con medicamentos como microdazin, azitromicina, ivermectina y zink, a personas que tienen síntomas del virus y el “Catracho” que es una combinación de medicamentos como la colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina. Los resultados de los tratamientos han sido tales que hay días que no se han registrado muertes por el Covid en San Pedro Sula considerada la ciudad mártir en esta pandemia.

    Recuperado
    Ayer fue dado de alta el segundo paciente en la Unidad Estabilizadora en el Gimnasio Municipal de San Pedro Sula.

    El médico promotor de los tratamientos, Fernando Valerio, dice que Honduras llegó a tener las mayores tasas de letalidad de América Latina, pero hoy gracias a los tratamientos “Catracho” y “Maiz” más el aumento en las pruebas PCR ha bajado a un 4.8% y podría llegar a un 4% si se sigue adelante. Hay que reconocer que el esfuerzo de los equipos médicos es grande y los tratamientos han evitado que los pacientes lleguen hasta las unidades de cuidados intensivos. “Países con poderosos sistemas de salud como México y otros tienen tasas de letalidad arriba del 10%”, explicó.

    Valerio destacó que el número de pruebas y muertos son claves para mantener la tasa de letalidad y realmente son pocos los países que han detenido las cifras de muertos y Honduras a pesar de todo lo ha logrado.

    Equipos médicos en las salas COVID del hospital Leonardo Martínez que ayer recibió 20 ventiladores y ya suman 63.

    Medios internacionales como la BBC de Londres han destacado los resultados prometedores de los tratamientos.

    Actualmente en el Hospital Leonardo Martínez ha dado 159 altas de pacientes COVID recuperados exitosamente no solo de San Pedro Sula, sino de distintos municipios de Honduras. En total se reportan 96 muertes desde que se inició la crisis de Covid, 66 confirmadas con resultado positivo, 12 negativos y 18 pendientes de resultado, dice el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

    Mario Augusto Murillo es el segundo paciente con alta médica en la Unidad Estabilizadora del Gimnasio Municipal.