19/04/2024
12:32 AM

CNE anuncia que habrá voto electrónico en 20 ciudades

  • 21 mayo 2020 /

Licitarán el escaneo y transmisión de resultados electorales de las primarias.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió ayer al Registro Nacional de las Personas (RNP) una opción B para desarrollar “libres de corrupción y fraude” las elecciones primarias en caso de no contar con la nueva tarjeta de identidad y el censo depurado.

En un documento titulado Pandemia COVID-19: propuesta elecciones limpias, libres y transparentes, el ente anunció el inicio del proceso de licitación para “el escaneo, transmisión y divulgación simultánea de los resultados electorales”.

Igualmente, adelanta que los comicios venideros contarán con una novedad: el voto electrónico en al menos 20 ciudades.

Para saber
Según la ley vigente, en agosto el Registro Nacional de las Personas debe entregar el censo al Consejo Electoral.
Además, “la huella dactilar como medida de verificación y validación de la identidad de cada votante”, trabajo que “implica la instalación de equipos captahuellas en todos los centros de votación, dispongan estos o no de internet”.

Sobre la probable ausencia en los comicios del 14 de marzo de 2021 de la nueva tarjeta y un censo depurado, el CNE considera este escenario como “grave” y que desde ya “causa alarma”.

Bajo este contexto, la institución electoral “manifiesta la urgencia de conocer con exactitud la propuesta del Registro Nacional de las Personas para superar este atraso y sus consecuencias”.

Sin embargo, el RNP anunció esta semana que para finales de este año habrá censo poblacional y nueva tarjeta de identidad.

Óscar Rivera, comisionado permanente del RNP, dijo a LA PRENSA que el virus solo ha detenido el proceso en campo, pero el cronograma para la entrega de un nuevo censo electoral y de la nueva cédula sigue vigente.

El RNP busca para diciembre entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE) el nuevo censo que servirá para garantizar elecciones transparentes arguyendo que “la democracia no se ha detenido”.

Documento

El numeral seis del CNE plantea “readecuar a las condiciones de emergencia nacional los 28 proyectos electorales en proceso de sistematización”.

Además, anuncia que el proyecto de capacitación y educación cívica deberá plantearse por medios virtuales y excepcionalmente donde se requiera, con las medidas de bioseguridad necesarias, de forma presencial”.

Como el documento del CNE solo está firmado por su presidenta Rixi Moncada, del partido Libre, se le consultó al delegado nacionalista Kelvin Aguirre, quien dijo que se trata “de una propuesta de la presidenta que será analizada por el pleno”.