18/04/2024
08:32 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del jueves 21 de mayo

  • 21 mayo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 21 de mayo de 2020.

El Instituto Nacional Penitenciario informó que un preso de la cárcel de El Pozo dio positivo de coronavirus luego de permanecer más de un mes hospitalizado para realizarle estudios para detección de leucemia. El paciente permanecía ingresado desde el pasado 31 de marzo en el hospital de Santa Bárbara Integrado y fue al Hospital Escuela Universitario.

El médico internista del Hospital Mario Catarino Rivas, Ovidio Calderón reveló que al menos 28 pacientes renales también están contagiados con COVID-19, lo que agrava su condición de salud y los expone a morir por el virus.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves en sesión virtual la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad, con la que se busca minimizar el riesgo de contagio y propagación del coronavirus COVID-19 en el país.

La representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, Piedad Huerta, señaló que se requiere seguir aumentando el número de pruebas PCR en Honduras, principalmente en las zonas con más contagios como Cortés y Francisco Morazán.

A partir del 1 de junio iniciará la reapertura inteligente de la economía para San Pedro Sula, el Distrito Central y 11 municipios más. Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y coordinador de la mesa multisectorial, aseguró que se ha consensuado para que el proceso sea pausado y dure tres meses en los municipios con más casos de COVID-19.

Los representantes del sector empresarial pidieron el apoyo a la población para respetar las medidas de bioseguridad una vez que se inicie la reapertura de la economía nacional para poder revertir el ciclo de muertes, contagios, cuarentena, cierre de empresas y pérdidas de empleo.

Cientos de taxistas y autobuseros bloquearon este jueves varias carreteras en Honduras en demanda de un bono para subsistir, ante el toque de queda implantado por el gobierno para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Los contagios de COVID en Honduras subieron a 3,100 y los fallecimientos se situaron en 151, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. En las últimas horas autoridades sanitarias confirmaron que cinco técnicos de radiología que laboran en diferentes centros asistenciales de Francisco Morazán, han resultado positivos a COVID-19.

Fuertes lloviznas ocurridas en la tarde de hoy en Tegucigalpa ocasionaron daños en varias zonas como el desbordamiento de la quebrada en la Colonia 3 de Mayo, dejando ocho viviendas inundadas. También se cerró el paso por el puente Loarque. Desde el martes, Copeco mantiene alerta verde para la zona centro y occidente por las precipitaciones.

El Congreso Nacional aprobó una reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica, orientada en fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica. Uno de los principales beneficios de esta ley es que las tarifas deben reflejar que el cobro de energía eléctrica sea con base al consumo real de cada usuario, según el contador, y que no se promedie con base al consumo de meses anteriores.

Internacional

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, celebró este jueves el acuerdo alcanzado con Panamá para movilizar carga por tierra bajo medidas sanitarias estrictas en el marco de la pandemia del COVID-19 y dijo que espera que el resto de Centroamérica se sume para poner fin a la crisis en las fronteras costarricenses.

Estados Unidos alcanzó la cifra de 1,550,959 casos confirmados de coronavirus y la de 93,214 muertos, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. La mala gestión ante la pandemia generaría la derrota del presidente Donald Trump en las elecciones generales del próximo noviembre, según Oxford Economics.

Brasil registró 1,188 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario desde el inicio de la pandemia, con lo que el balance total de fallecidos se elevó hasta los 20,047 informó este jueves el Gobierno.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció este jueves que, desde principios de marzo, Estados Unidos ha devuelto al menos un millar de niños migrantes no acompañados a México y Centroamérica a pesar de los graves riesgos a los que se enfrentan allí, agravados por la pandemia del coronavirus.

Deportes

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, sorprendió en la mañana de este jueves a todos sus jugadores al presentarse en la ciudad deportiva para interesarse por el estado de sus pupilos y mantener una larga charla con Zinedine Zidane que tuvo tres puntos principales: la 'pretemporada' en mayo, el calendario y una firme preocupación por la reanudación de la Liga de Campeones.

El abuelo del atacante brasileño Everton, 'Cebolinha' murió víctima del nuevo coronavirus, según anunció este jueves el jugador del Gremio, quien advirtió del peligro de la enfermedad: 'No es simplemente una gripecita'.

Tremenda polémica se ha generado en México luego de que la Liga MX informó que ocho futbolistas del Santos Laguna dieron positivo por coronavirus. Las críticas a los jugadores del equipo lagunero no se han hecho esperar y una de ellas en especial ha sido para el portero Jonathan Orozco, quien al parecer sería de uno los contagiados cuando precisamente celebró hace unos días atrás organizó una fiesta por su cumpleaños acompañado de amigos y un conjunto musical.

El delantero argentino Lautaro Martínez está a un paso de ser futbolista del Barcelona para la próxima temporada, según informa este jueves el diario argentino Olé que asegura que ya hay un acuerdo para que el futbolista juegue en el Camp Nou los años venideros, aunque, faltan unos pequeños detalles para que se haga oficial.

El centrocampista del Barcelona Frenkie de Jong destacó que ha sido 'realmente bonito' regresar a los entrenamientos y reencontrarse con sus compañeros después de tantas semanas de confinamiento a causa de la pandemia por el coronavirus.

Disputar este verano las doce jornadas que quedan y terminar antes del 20 de agosto, organizar unas eliminatorias para elegir al campeón y a los equipos que descienden y decidir la clasificación a través de unos coeficientes objetivos de rendimiento forman los planes A, B y C de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) para terminar la temporada 2019-2020.

Lo invitamos a que siga la cuenta de Golazo La Prensa en Facebook para actualizarse con las noticias deportivas más relevantes del día.