24/04/2024
05:47 PM

Redoblan vigilancia y cierran distrito comercial en El Progreso para frenar al COVID-19

  • 21 mayo 2020 /

Las autoridades municipales decidieron fortalecer las medidas de seguridad ante los altos casos de coronavirus en el municipio.

El Progreso, Yoro.

Desde esta madrugada fueron cerradas parcialmente las calles del centro de la ciudad de El Progreso con el fin de frenar el contagio del coronavirus.

La medida acordada por la Corporación Municipal y apoyada por los cuerpos de Seguridad es vigilar que por la zona solo se movilicen las personas autorizadas y conforme a su último dígito de cédula.

Datos
Hasta el miércoles 20 de mayo se confirmaron 166 casos de coronavirus en el departamento de Yoro, de estos, 87 corresponden a El Progreso.
En los últimos días se han disparado los casos de coronavirus en el sector, lo que ha preocupado aún más a las autoridades locales. La jefa de Salud de El Progreso, Esmeralda Velásquez, dijo que tienen que reforzar las medidas para frenar el contagio, y que más de 400 personas están bajo vigilancia por sospechas de la enfermedad.

A través de un comunicado, la Alcaldía de El Progreso informó que a partir de este jueves la Fuerza de Tarea de Lucha contra el COVID-19 de El Progreso, y por el tiempo que sea necesario, realizará estrictos controles de vigilancia y seguridad, verificando que se estén cumpliendo las medidas de restricción de circulación de un solo dígito por día y que únicamente estas personas sean las que visiten los establecimientos habilitados para su respectivo abastecimiento de alimentos, medicinas, combustibles, tramites bancarios e insumos en ferreterías, cuyas diligencias deben realizarse de manera ordenada y practicando el distanciamiento social obligatorio.

Foto: La Prensa

La población se mantiene en completo hermetismo debido a la alta incidencia de casos del virus.
También remarcaron que se aplicarán rigurosas medidas de control a los establecimientos comerciales y negocios que realizan entregas a domicilio, verificando que la operatividad corresponda a lo establecido por la Ley. Dichos establecimientos permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre y para ser atendidos, los clientes deben portar mascarillas de manera obligatoria.

Toda persona que le corresponde circular por el distrito comercial de El Progreso debe hacer uso de los túneles de sanitización y de las estaciones de lavado de mano instaladas por la Municipalidad como una alternativa de bioseguridad.

Buscan frenar al virus

La Alcaldía indicó que ya se cerraron todos los accesos al distrito comercial y todas las entradas que conectan al centro de la ciudad, hacia donde se podrá ingresar y salir únicamente por una vía autorizada.

Las personas en tránsito procedentes de los sectores de Santa Rita, Tela y San Pedro Sula no entrarán a la ciudad, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo No. PCM-045-2020, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización, portando su identificación y respectivo salvoconducto vigente durante la emergencia.

Lea: El 1 de junio inicia reapertura supervisada de la economía

En todos los barrios, colonias y comunidades quedan prohibidas las actividades en canchas deportivas, reuniones comunitarias de cualquier tipo, aglomeraciones en pulperías, mercaditos y otros sitios, lo que será vigilado por las autoridades correspondientes junto con los miembros de los Patronatos de cada localidad.

Foto: La Prensa

Los progreseños están obligados a acatar las instrucciones municipales para evitar una mayor presencia del coronavirus.
La comuna progreseña también apuntó que se cancelan los salvoconductos emitidos por ellos y por la Policía Nacional de la zona. Además, nadie debe circular después de las 6:00 pm, salvo justificación comprobada.

Pidieron nuevamente a su población no salir de su casa y continuar guardando las medidas de prevención: uso de mascarilla, gel antibacterial, lavado constante de manos y con suficiente agua, entre otros.