Tratamientos Maíz y Catracho, claves en tasa de recuperados de COVID-19 en Honduras

La inclusión y el trabajo de tres médicos nacionales ha sido vital para que haya un importante número de recuperados de coronavirus.

La cifra de pacientes recuperados sigue creciendo en el país (imagen ilustrativa).
La cifra de pacientes recuperados sigue creciendo en el país (imagen ilustrativa).

Tegucigalpa, Honduras.

El canciller y comisionado presidencial para la atención de la pandemia del coronavirus, Lisandro Rosales, dijo que la tasa de recuperación de las personas que han sufrido esa enfermedad causada por el coronavirus aumentó a más del 11% gracias a los tratamientos Catracho y Maíz, creados por médicos hondureños.

lisandro.72(800x600)
Canciller Lisandro Rosales

Rosales expuso que a la fecha “más de 350 personas se han recuperado, lo que representa alrededor de un 11.81%”. Sin embargo, lamentó que “tenemos un índice de mortalidad de aproximadamente 4.97%, lo que representa que más de 147 hondureños ya no están con nosotros y que lamentamos mucho que se haya dado este tipo de situación”.

Lea además: El 1 de junio inicia reapertura supervisada de la economía

Añadió que “el país en este momento se encuentra en la atención de esta pandemia con 3,100 personas que están confirmadas y con pruebas PCR. Para nosotros la atención de las personas en hospitales es de vital importancia y en este momento tenemos en todos los hospitales del país 336 personas, de estas, 16 se encuentran en cuidados intensivos”.

“Lo que quiere decir”, añadió, “que las acciones que están realizando los médicos y las enfermeras han dado resultados y quiero saludar a los miembros que trabajan en la Secretaría de Salud por ese gran esfuerzo que están haciendo de contención y de atención a las personas que se ven afectadas”.

Buenas noticias

El funcionario destacó que todavía mantenemos algunos departamentos que no tienen el virus como Gracias a Dios e Islas de la Bahía. Rosales apuntó que gran parte de los resultados sustanciales se debe al acierto de los tratamientos Maíz (ambulatorio) y Catracho, que fueron creados por los médicos hondureños Miguel Sierra Hoffman, Fernando Valerio y Óscar Díaz.

En este caso, Catracho es el acrónimo que resultó de las iniciales de varios medicamentos que se combinan en dicho tratamiento que está siendo utilizado para el manejo de pacientes con COVID-19.

La Prensa