Retornan 300 marinos hondureños que estaban varados en Europa

Hoy en otro vuelo proveniente de España llegan más marinos, familias y estudiantes. A Puerto Cortés arriban dos barcos hoy.

El vuelo procedente de Alemania llegó a SPS ayer con 302 pasajeros. Fotos: Melvin Cubas.
El vuelo procedente de Alemania llegó a SPS ayer con 302 pasajeros. Fotos: Melvin Cubas.

SAN PEDRO SULA.

En un vuelo chárter llegaron ayer al país 302 marinos hondureños que se encontraban varados en Grecia, Reino Unido y Alemania.

Los compatriotas salieron de Hamburgo, Alemania, a eso de las 5:30 am y llegaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula a las 5:00 pm, según informó la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez.

“Se trabajó en conjunto con nuestras embajadas tanto en Alemania como en Reino Unido para traer al país a estos compatriotas marinos que habían estado varados por haber terminado su jornada laboral e hicieron su cuarentena respectiva. Gracias a Dios vienen con pruebas de COVID-19 con resultado negativo”, dijo la funcionaria a LA PRENSA.

Jerez detalló que 29 marinos catrachos provienen de Grecia, 137 de Alemania y 136 de Reino Unido y se trabajó para agruparlos en Hamburgo; algunos salieron el martes casi a medianoche en un vuelo de Reino Unido rumbo a Alemania para integrarse al vuelo a Honduras ayer.

“Regresan bien, con salud y negativos por COVID-19 en las pruebas, pero igual aquí en el país se activó todo el protocolo de bioseguridad; Sinager, Secretaría de Salud y Migración estuvieron brindándoles atención en el aeropuerto”, comentó.

Más repatriados

La funcionaria hondureña informó que hoy también llegarán 336 compatriotas repatriados procedentes de España. El avión de Air Europa, tras 11 horas de vuelo, llegará a las 2:00 pm a San Pedro Sula. En este grupo 183 son marinos y el resto (153) son estudiantes, turistas que quedaron varados, compatriotas que laboraban en el país europeo y familias completas.

“Dentro de estos 183 marinos, viene un grupo que estaba en Francia. Esta es una gran gestión que se hizo en conjunto con estos países mediante acciones diplomáticas de Cancillería”, agregó.

El vuelo que llegó ayer de Alemania, de la aerolínea TUI, fue gestionado por el Gobierno y los pasajes de los marinos fueron pagados por las empresas navieras para las que trabajan, detalló Jerez. En cuanto al vuelo proveniente de España, cada pasajero costeó su boleto y el Gobierno gestionó un aproximado de 30 pasajes gratuitos con instituciones que colaboraron para beneficiar a estos hondureños que no contaban con recursos.

Este es el segundo vuelo humanitario que retorna con hondureños varados desde España, el primero arribó el 21 de abril y en esa ocasión regresaron 256 connacionales. La llegada del nuevo grupo incrementa la cifra de hondureños que desde el exterior logran retornar a Honduras y que ya sobrepasa las 5,000 personas.

Embarcados

Durante la semana, varias embarcaciones con marinos hondureños llegarán a Puerto Cortés, según informó el subcomisionado Nelson Murillo Pérez, comandante de la Unidad Metropolitana de Puerto Cortés.

Hoy arribará el Carnival Glory con 191 marinos, de los cuales 13 se quedarán en Roatán y 178 se movilizarán.

724
Marinos hondureños regresan en barcos. Ingresan hoy y el domingo por Puerto Cortés. En total, esta semana retornan 1,362 hondureños

Asimismo, hoy llegará el Rhapsody of The Seas con 164 marinos de Puerto Cortés y 14 de Islas de la Bahía.

El domingo 24 de mayo arribará el Ms Sirena-Oceanía con 331 marinos de Puerto Cortés y 24 de Islas de la Bahía, según detalló el funcionario policial.

Son 724 marinos que ingresarán al país esta semana en barcos. Serán sometidos a evaluaciones para verificar que no tengan COVID-19 con el fin de prevenir el contagio y la propagación.

Posteriormente se trasladarán a San Pedro Sula para comenzar la cuarentena siguiendo los protocolos establecidos por Sinager.

mg-retornados-210520 3(800x600)
Familiares esperaron a los compatriotas en el parqueo del Villeda Morales.
La Prensa