19/04/2024
12:32 AM

Proyectos de Siglo 21 son los primeros en reiniciar

Colegio de Ingenieros Civiles sostiene reuniones diarias en línea con las compañías para socializar el protocolo La construcción le está dando vida a la economía.

San Pedro Sula.

Los pasos a desnivel, puentes, pavimentaciones y proyectos relacionados con salud son los que se están reanudando en la ciudad.

El rostro de los trabajadores de la construcción que ya retornaron a sus trabajos apenas se les ve por el casco y la mascarilla que portan; pero su voz suena emocionada porque están trabajando de nuevo.

Los proyectos grandes de Siglo 21 son los que han comenzado actividad con todos los protocolos de bioseguridad.

Empleados calificados toman la temperatura a todos los trabajadores al ingresar a las obras, hay un proceso de desinfección, deben respetar el 1.5 metros de distancia y usar mascarilla permanentemente.

37
proyectos contiene la matriz de obras de la municipalidad sampedrana, de los cuales algunos serán retomados y otros tendrán que esperar, informaron las autoridades.
Para los trabajadores de la construcción no es una situación fácil, pero son conscientes de que deben hacerle frente para mantener a sus familias. La mascarilla es parte del atuendo de trabajo, y llevarla a temperaturas arriba de los 40 grados, en pleno sol, es una tarea sofocante.

Sin duda que en este rubro será necesario buscar el tipo de mascarilla correcta para ayudar a los trabajadores a luchar contra el coronavirus y las fuertes temperaturas.

César García, presidente del Colegio de Ingenieros, dijo que se están retomando las obras prioritarias como puentes y pasos a desnivel.

Foto: La Prensa

Ya comenzó Siglo 21, y esperemos que sigan los proyectos municipales, por lo menos el de la segunda calle. “Se le va a dar prioridad a algunos proyectos de salud que está ejecutando la alcaldía, los otros pequeños los dejarán unos meses porque se están reactivando las obras con un impacto fuerte en movilidad y circulación”, manifestó.

Detalló que se está en una campaña fuerte de parte del Colegio de Ingenieros Civiles a través de webinar y Zoom enfocados en el protocolo de bioseguridad a las empresas para reactivar el sector”.

'Lo más importante son las medidas de bioseguridad, y ya tenemos un protocolo que seguir.El protocolo ya establece todo detallado y se está socializando con todas las empresas'.

Prioridad

El alcalde Armando Calidonio considera que los proyectos de construcción deben reanudarse poco a poco, y en el caso de los municipales así se hará. Detalló que se priorizarán las obras para reactivarlas, y lo más importante en este momento es que se cumpla con los protocolos de bioseguridad.

Osmín Bautista, representante de la Chico, explicó que la industria de la construcción demuestra una vez más que en tiempos de crisis es el sector que los Gobiernos reactivan por esa facilidad de mover la economía de un país en tiempo récord.

“No ha sido casual que nos hayamos preparado como industria de la construcción para dar este delicadísimo paso”.

220,000
Empleos directos genera el sector construcción en el país, un buen porcentaje en la zona norte. SPS es donde se están construyendo las grandes obras
A mediados del mes de abril se presentó en la mesa sectorial de construcción un protocolo de bioseguridad dentro y pospandemia, el cual fue socializado y aprobado por la Secretaría de Trabajo con las otras mesas sectoriales que Sinager nombró, explicó el profesional de la ingeniería.

Se identificaron 15 empresas constructoras y supervisoras que tenían en ejecución proyectos millonarios y emblemáticos en construcción de carreteras y aeropuertos, detalló Bautista.

Las empresas comenzaron el pasado lunes 11 de mayo, luego empresas con 150 empleados, después las que tienen 50 empleados, y se espera, si todo va saliendo bien; es decir, se está demostrando capacidad, seriedad y responsabilidad en la correcta aplicación del protocolo de bioseguridad, que para el 15 de junio la industria de la construcción estará activa en su totalidad.

En el caso de San Pedro Sula, se comenzará poco a poco y con mayor cuidado porque es el epicentro de la pandemia en el país.

Foto: La Prensa