Entregan insumos de higiene para reforzar medidas de bioseguridad en asilos

El pasado 18 de mayo se confirmaron 39 casos de coronavirus en el asilo Perpetuo Socorro de San Pedro Sula.

Más de 40 asilos a nivel nacional se beneficiaron con la entrega de insumos.
Más de 40 asilos a nivel nacional se beneficiaron con la entrega de insumos. /

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 48 asilos de ancianos y centros de discapacidad a nivel nacional recibieron insumos de higiene este miércoles para reforzar las medidas de bioseguridad ante la emergencia del coronavirus, ya que días atrás se reportaron varios casos positivos en el asilo Perpetuo Socorro de San Pedro Sula.

Los kits de higiene entregados consisten en mascarillas, guantes, gel de manos, jabón antibacterial, así como detergente y cloro para mantener los estándares de limpieza.

“Cuidaremos dos de los sectores más vulnerables al coronavirus, haciendo visitas a los distintos centros de adulto mayor y discapacidad para entregar equipo de higiene, bioseguridad y alimentación, así como lo hemos hecho estos 65 días anteriores”, dijo Reinado Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Lea: Deciden priorizar atención a migrantes retornados y reos ante el COVID-19

Sánchez recordó a administradores de estos centros que “nosotros solo contribuimos, no somos ni jueces ni fiscales, tampoco los maneja Sedis, pero nos toca verificar que los protocolos que se han recomendado por las autoridades correspondientes sean aplicados para salvaguardar la vida de quienes necesitan más atención”.

asilos 2(1024x768)
La nueva entrega de insumos es con el objetivo de fortalecer la seguridad de este sector de la población.

El funcionario explicó que el operativo se realiza con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), a través de convenios con Sedis y con acompañamiento de instituciones como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Visión de País y Plan de Nación y la Secretaría de Salud.

En asilo Perpetuo Socorro

En conferencia de prensa el pasado 18 de mayo, el subsecretario del despacho de la Salud, Roberto Cosenza y la jefa de la región metropolitana de salud, Lesbia Villatoro, dieron a conocer el resultado de las pruebas PCR practicadas en el asilo municipal “Perpetuo Socorro” de San Pedro Sula en las tres intervenciones que se han realizado.

“Tenemos un total de 78 pruebas tomadas, de las cuales 39 dieron positivas y estas
personas están aisladas dentro del asilo municipal”, indicó el galeno.

-Primera intervención – 7 mayo

Mediante equipos de respuesta rápida de la Región Metropolitana de Salud se realizaron 17 pruebas confirmatorias PCR, resultando todas positivas.

-Segunda intervención – 15 mayo

En la acción se tomaron 28 pruebas, resultando 10 positivas.

-Tercera intervención – 16 mayo

En esta última se tomaron 33 pruebas al restante de la población de ancianos, dando como resultado 12 pruebas positivas. En total fueron practicadas 78 pruebas (toda la población de ancianos), reflejando 39 casos positivos y 37 negativos. Estableciendo un contagio en más de la mitad con un 51% de adultos mayores con virus.

La jefa de la región metropolitana de salud, Lesbia Villatoro, detalló que ya han fallecido seis adultos mayores: cuatro por COVID-19 confirmados mediante prueba clínica y dos con resultado negativo.

La Prensa