17/04/2024
11:23 PM

Honduras registra una interrupción de energía eléctrica a nivel nacional

  • 20 mayo 2020 /

La energía se fue en algunos sectores del departamento de Yoro, Cortés, Copán, entre otros.

Redacción.

Un enorme apagón fue registrado este miércoles en horas de la mañana en múltiples ciudades de Honduras, situación que tomó por sorpresa a miles de ciudadanos hondureños.

La interrupción de la energía, en varios de los casos, fue interminente, yendose y regresando en intérvalos de 20 minutos.

Funcionarios del país ligados al servicio de energía eléctrica confirmaron que el apagón se produjo así como las interrupciones intermitentes, a nivel nacional.

LEA: Sampedranos preocupados por suspensiones de energía

¿Qué dice José Morán, funcionario de la CREE?

El integrante de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), José Antonio Morán Maradiaga, dijo que 'en este momento hay una situación de emergencia en el sistema interconectado. El sistema hondureño se ha desconectado de los sistemas vecinos. Hay apagón en varias zonas del país. Todavía no se sabe el origen de este evento'.

Agregó que 'El ODS (operador del sistema) está en proceso de levantar el sistema y recuperar servicio gradualmente. Hay varias subestaciones afectadas, pero no se perdió servicio totalmente. Es un apagón nacional'.

Versión de la ENEE

La Empresa Nacional Energía Eléctrica ( Enee) comunicó que hace unos minutos se registró un evento transitorio en el Sistema de Interconexión Nacional ( SIN), situación que provocó la desconexión de varias subestaciones y sus circuitos asociados.

Agregaron que personal se encuentran realizando las maniobras para estabilizar el servicio y que todo vuelva a la normalidad.

Reporte de usuarios de LA PRENSA

Entre los reportes se encuentra San Pedro Sula, Villanueva, en el departamento de Cortés; El Progreso, en el departamento de Yoro, todos los anteriores comprendidos en la zona norte del país.

Sin embargo, también hay reportes en Tegucigalpa, Olancho, Atlántida; zonas central, oriental y el Caribe de Honduras, respectivamente.

Un usuario de Diario LA PRENSA también comentó que en Tegucigalpa, capital de Honduras, y ubicada en el departamento de Francisco Morazán, zona central de Honduras, también se ha interrumpido el servicio.

'En Lomas del Mayab, Tegus. Hace 20 minutos se fue y no ha regresado', escribió el usuario Leonardo Cuellar.

Maria Velasquez: 'Aquí en la col Aurora de San Pedro Sula también parece árbol de navidad se enciende y se apaga'

Brenda Destephen: 'Subirana, Yoro parece árbol de navidad de tantos bajones'

Otro usuario comenta que los apagones también se extienden al departamento de Olancho, extenso territorio ubicado en la zona oriental de Honduras.

'Aquí en Olancho parece árbol de navidad las casas con tantos bajones', expresó Raúl Amador.

Además se reportó un apagón simultáneo en el departamento de Copán, zona occidente de Honduras.

JRicardo Ramos: 'En Nueva Arcadia, Copán, no hay energía, creí que sólo era esta zona'.

Leo Lopez: 'Castaños de Choloma se va la luz y vuelve y se vuelve a ir ?'

Carmen Esther Bonilla: 'Ocotepeque, ya no nos extraña que no haya energía, esto ya es costumbre que nos tengan sin energía 12,15,24 ,32,48,56,62 y Hasta 70 y más horas'

José Francisco Cruz: 'En la ciudad de Tela, Atlántida. No hay energía eléctrica'.

Sara Zavala: 'Hubo otro apagón en menos de diez minutos nuevamente en Villas del Bosque se nos quemarán los aparatos'.