Hay 10 departamentos de Honduras bajo alerta verde por lluvias

Cenaos indicó que el incremento de lluvias puede provocar deslizamientos en algunos puntos del país.

Imagen de archivo de lluvias en el país.
Imagen de archivo de lluvias en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por 72 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle, a partir de las 3:00 pm de ayer martes 19 de mayo.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), existe un riesgo de posibles deslizamientos debido a la humedad del suelo que ronda entre un 70% a 80%.

Este nivel de humedad podría incrementar ante el pronóstico de lluvias para las próximas horas con acumulados hasta de 50 milímetros en las zonas bajo alerta. Las precipitaciones estarían acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica y causarían inundaciones repentinas en áreas urbanas.

Lea además: En 90% cumplen con presentar cuentas de gastos durante pandemia

Copeco a través del sistema de alerta temprana solicitó a la población en los departamentos bajo alerta, realizar una inspección de su entorno para verificar que no existan grietas o fisuras en paredes o suelos, ya que estas pueden advertir un deslizamiento.

Además, se recomendó ejecutar acciones preventivas como la limpieza de canales obstruidos por maleza o basura, así como el aseguramiento de techos, todo ello sin olvidar el uso de su mascarilla y el distanciamiento social recomendado por la emergencia del coronavirus.

Ante la presencia de actividad eléctrica se le pidió a la población evitar campos abiertos, buscar resguardo de inmediato, desconectar equipos eléctricos, no utilizar el celular ni cualquier otro aparato electrónico.

Sobre esta alerta

La alerta verde significa monitoreo y llama a las autoridades locales como los Comités de Emergencia Municipal (Codem) a que activen su protocolo preventivo para mitigar cualquier riesgo.

La Prensa