Donald Trump: "Incompetencia" de China provocó "una matanza mundial"

La "incompetencia de China y no otra cosa lo que provocó esta matanza mundial", dijo el mandatario estadounidense

<br/>El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión con su gabinete el 19 de mayo de 2020 en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, DC. / AFP / Brendan Smialowski

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión con su gabinete el 19 de mayo de 2020 en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, DC. / AFP / Brendan Smialowski

Washington, EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus ataques contra la gestión de China de la crisis del coronavirus y dijo que la "incompetencia" del país asiático fue lo que provocó una "matanza mundial".

Trump se refirió en un tuit al informe de "un demente" en China en el que supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus y exigió que se le explique a este "tonto" que fue la "incompetencia de China y no otra cosa lo que provocó esta matanza mundial".

China, por su parte, reúne a diputados para cantar victoria frente al virus

Los 3.000 diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) se reúnen a partir de este viernes para la gran sesión anual en la que se celebrará el fin de la epidemia del nuevo coronavirus, que brotó en diciembre, y se realzará la figura del presidente Xi Jinping.

LEA: Brasil supera las 1.000 muertes diarias por coronavirus y OMS acepta investigación "independiente"

En el poder desde hace siete años, el máximo líder chino enfrenta la crisis más grave de su gestión, acusado de haber reaccionado tarde ante la aparición del coronavirus a finales de 2019, que se propagó al resto del mundo causando más de 320.000 decesos y una catástrofe económica global.

Pero con la clara disminución de la pandemia en su territorio, Pekín se erige como un vencedor de covid-19, en comparación a los países occidentales, mal preparados desde un comienzo y donde la enfermedad sigue provocando estragos.

En el marco solemne del Palacio del Pueblo, sede del parlamento chino en Pekín, el régimen podrá anotarse un punto en su guerra ideológica con Occidente.

Esta sesión "brindará a Xi Jinping la ocasión de proclamar la victoria total en la 'guerra popular' contra el virus", señaló la politóloga Diana Fu, de la universidad de Toronto (Canadá).

Por primera vez desde la era maoísta, Pekín postergó la sesión parlamentaria que tendría que haber comenzado en marzo, como es tradicional. La sesión durará una semana en lugar de las dos habituales.

La Prensa