Prevén generación de 250,000 empleos con reactivación de la construcción

Se elaboran planes de construcción masiva de viviendas durante esta crisis, apunta empresario hondureño.

Claudia Zúniga, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras.
Claudia Zúniga, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras. /

Tegucigalpa.

La reactivación de la industria de la construcción generará 250,000 empleos directos en todo el país, afirmó este martes la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Claudia Zúniga.

“Agradezco la inclusión del Colegio de Ingenieros Civiles en la mesa de reactivación de la construcción”, expresó Zúniga en la presentación del informe de esa instancia de trabajo entre el Gobierno y dicho sector económico.

Zúniga detalló que se han perdido entre 50 y 55 millones de lempiras al día al tener detenidos los proyectos de infraestructura debido a la emergencia por la pandemia de coronavirus.

“La reactivación de la industria de la construcción se traduce en la generación de 250,000 empleos directos”, resaltó.



Los mecanismos de préstamos y poder aliviar el golpe económico de las grandes, medianas y pequeñas empresas que conforman ingenieros de manera personal son vitales para el sector construcción, señaló.

“Tenemos el problema de que no todos los ingenieros y arquitectos que tienen sus empresas podrán sufragar los gastos en equipos de bioseguridad”, apuntó.

Ante esta situación, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo: “Podemos apalancar más de 60,000 millones de lempiras de garantía a través de diferentes instrumentos para la industria de la construcción”.

“Pero debemos exigir condiciones mínimas para que el sector privado cubra la parte de la bioseguridad y nosotros encargarnos de generar una campaña del correcto uso de esos insumos”, subrayó el mandatario.

Por su parte, David Ignacio Williams, desarrollador privado de viviendas, expresó que a la par de un plan de contención de salud tiene que haber uno también en el área de la construcción.

“Estamos elaborando planes de construcción masivos de viviendas. Las políticas agresivas tienen que verse también como oportunidades que tengan como ingredientes los incentivos para desarrolladores y para el usuario final en el tema de vivienda”, finalizó el empresario.

La Prensa