24/04/2024
10:45 PM

Presentan proyecto para reducir cobro del alquiler de locales comerciales y viviendas en un 40%

  • 19 mayo 2020 /

El cobro de alquiler se reduciría por dos meses, según el proyecto del diputado Tomás Zambrano.

Tegucigalpa, Honduras

Un proyecto de ley que busca reducir el cobro del alquiler en un 40% del costo mensual fue presentado este martes en el Congreso Nacional.

La iniciativa del diputado Tomás Zambrano indica que 'todas las personas naturales y jurídicas propietarias de locales comerciales o viviendas destinadas para el alquiler, reducir el cobro del alquiler en un 40% del costo mensual ordinario, por el término de dos meses efectivos'.

De acuerdo con el proyecto de ley, los valores dejados de percibir por este concepto quedarán como una contribución solidaria al gobierno y serán deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los que incumplan con esta nueva medida serán multados por la Secretaria de Desarrollo Económico después que el afectado interponga la denuncia.

También el diputado David Chávez presentó un proyecto de ley encaminado a prohibir el cobro de alquileres de locales que operan en centros comerciales.

'Para efectos de interpretación de los contratos de arrendamiento de cualquier naturaleza, entiéndase por fuerza mayor, toda circunstancia que tenga carácter imprevisible e inevitable que afecte al cumplimiento de las obligaciones contractuales', explicó el Congreso Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

'Generando efectos jurídicos perjudiciales para los derechos y obligaciones de las partes, conducentes a la ruptura de la base del negocio o alterándola, deberán rescindirse, sin ningún tipo de responsabilidad para las partes. Tales como, acontecimientos naturales como inundaciones, terremotos, incendios, situaciones de epidemia y pandemia. Todos aquellos contratos de arrendamiento de locales comerciales, que se hayan visto afectados, a causa de la actual crisis', establece el proyecto de ley.