19/04/2024
12:10 PM

Nuevo recuento en el asilo: cuatro muertos y 39 contagios de COVID

El último deceso en el Perpetuo Socorro no fue por coronavirus.El inmueble está en Medina, uno de los barrios sampedranos con más casos, según las autoridades de Salud.

San Pedro Sula.

El asilo de ancianos Perpetuo Socorro se ha convertido en un foco de contagio.El Covid-19 ingresó en el hogar de los más vulnerables, los más indefensos y los más débiles.

El coronavirus acabó con la vida de cuatro ancianos y tiene a 39 contagiados. Hasta la fecha ninguna autoridad ha mencionado como entró el COVID-19 en el hogar que alberga casi un centenar de personas de la tercera de edad.

Son varias hipótesis las que se manejan: que dos internos salieron al banco acompañados de un empleado a realizar una diligencia y ahí se contagiaron; que los empleados contrajeron la enfermedad al salir a los mercados a comprar comida, aunque no tienen permanencia en el hogar, y que también unos abuelitos que permanecieron en el hospital Mario Rivas se contagiaron y no les aplicaron las pruebas pertinentes a tiempo, regresaron al asilo y se causó el problema.

El común denominador es la falta de control y supervisión de parte de los encargados, por lo que ya se originó una investigación de parte del Ministerio Público.

Conferencia

Los informes brindados hasta la fecha no detallan lo que ha pasado. Lo cierto es que de 78 pruebas PCR practicadas en el hogar, en Medina, uno de los barrios con más casos en la ciudad, 39 dieron positivas.

Ayer, las autoridades de Salud dieron una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de las pruebas PCR que se aplicaron en el asilo luego de la intervención y que saliera a luz pública el brote de casos en el hogar de ancianos.

Foto: La Prensa

“Los adultos mayores requieren de atención especial porque tienen otros males”: Oscar Díaz, médico intensivista
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, aseguró que ya se hizo el aislamiento entre ellos y se mantiene la vigilancia.

“Son personas de la tercera edad que tienen enfermedades asociadas y pueden llegar a descompensarse y requerir de intervenciones por especialistas en un hospital de mayor categoría”. Cosenza dijo que no todos los internos tienen Covid-19, pero sí otro tipo de enfermedades que los puede llevar a la muerte.

“Las 39 personas están estables y en buenas condiciones de Salud. Se seguirá la vigilancia”.

DATOS
24 DE ABRIL
Versión. La encargada del asilo dijo en esa fecha a LA PRENSA que había cero contagios en el asilo y que se estaban cumpliendo los protocolos.

24 DE ABRIL
Población. En esa fecha mencionaron que vivían en el asilo 86 ancianos, de los cuales 31 eran mujeres. La mayoría con enfermedades de base.
Adelantó que estaba un resultado pendiente de uno de los fallecidos, pero dio negativo en el PCR. “Han fallecido cuatro personas, tres en el hospital Mario Rivas y uno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, todos confirmados por coronavirus”.

La directora de la Región Metropolitana de Salud, Lesbia Villatoro, aseguró que los abuelos están estables y se ha solicitado la intervención de un internista para poder iniciar el tratamiento.

“Nosotros daremos el seguimiento semanal de visitas en el hogar. Ya quedan aislados, y con los casos confirmados se habilitará otra sala y el resto de personas negativas serán ingresadas en otras salas que tienen dentro del asilo”.

Destacó que si se toman todas las medidas de bioseguridad e higiene, no hay indicios que el contagio siga, y recomienda la vigilancia permanente que ya se planteó, y en el caso que alguno de los pacientes amerite traslado tienen que tener una ambulancia disponible para hacerlo.