A juicio por lavado iban bienes de exdiputado asesinado en Copán

El Ministerio Público en 2015 le incautó 14 bienes a Héctor Hugo Pinto Aguilar, ultimado a balazos la noche del sábado en El Paraíso, Copán.

El exdiputado Hugo Pinto  fue asesinado la noche del sábado.
El exdiputado Hugo Pinto fue asesinado la noche del sábado.

SAN PEDRO SULA.

Unos 14 bienes que fueron asegurados por el Ministerio Público al exdiputado Héctor Hugo Pinto Aguilar, asesinado en El Paraíso, Copán, la noche del sábado, están pendiente de ir a juicio en el Juzgado de Privación de Dominio.

Los bienes fueron asegurados en la operación Errabundo II en 2015 en la que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico inició el proceso legal por lavado de activos.

Según la acusación de la Fiscalía, los bienes del exdiputado nacionalista Hugo Pinto, así como de sus hermanos Orlando Pinto Espino y Daniel Pinto Aguilar, no tienen origen lícito.

Orlando Pinto Espino, conocido como el Rey del Norte, fue capturado en Guatemala el 9 de junio de 2016 y le decomisaron 92 kilos de cocaína.

El Ministerio Público vincula a los hermanos Pinto, originarios de El Paraíso, Copán, con el cartel de los Valle Valle, con cuyos líderes supuestamente trabajaron en el tráfico de cocaína, sobre todo en la zona sur de Honduras donde habían invertido en bienes.

En las operaciones Errabundo I y Sultán le aseguraron 92 bienes inmuebles así como asociaciones mercantiles a Orlando, capturado en Guatemala, y a su hermano Daniel Pinto.

10
Heridas de bala en diferentes partes de su cuerpo tenía el exdiputado al igual que su acompañante, ambos fueron asesinados dentro de una casa adonde departían en El Paraíso, Copán.

El exdiputado Héctor Hugo Pinto Aguilar fue asesinado la noche del sábado junto con su amigo Melvin Solís cuando se encontraban en la vivienda de una tercera persona en el barrio El Centro de El Paraíso, Copán.

Tres sicarios que se bajaron de un vehículo con fusiles, ingresaron a la vivienda y le dispararon a Pinto y luego a su acompañante.

El reporte forense señala que Pinto tenía unas 10 heridas en la cabeza, tórax, piernas, brazos y abdomen.

Héctor Hugo Pinto (de 47 años) fue electo diputado por el Partido Nacional en 2013.

Las autoridades policiales hasta ayer no tenían capturados por los asesinatos y tampoco han dado a conocer los móviles.

La Prensa