29/03/2024
12:05 AM

Farmacéutica desarrolla anticuerpo que bloquea el coronavirus   

  • 17 mayo 2020 /

Una compañía estadounidense anuncia el hallazgo de un anticuerpo que evita la infección del coronavirus en el cuerpo.

California, Estados Unidos.

Una compañía de biotecnología estadounidense anunció la identificación de un anticuerpo altamente efectivo en el bloqueo del nuevo coronavirus, lo que se traduce en un primer paso para la creación de un tratamiento eficaz para combatir el COVID-19.

Las acciones de Sorrento Therapeutics se dispararon el fin de semana tras el anuncio del hallazgo de un anticuerpo que bloquea el virus del coronavirus que infecta las células humanas.

Según la compañía californiana este anticuerpo sería 100% efectivo después de un período de cuatro días de incubación, evitando que el virus se una a la células claves del cuerpo y se reproduzca.

El anticuerpo, conocido como STI-1499, que fue usado en una concentración de 10 a 100 veces menor que los usados para tratar otras enfermedades, indicó la compañía.

Estas proteínas inmunes en forma de Y se adhieren a la superficie de un virus y, si se agarran lo suficientemente fuerte en el punto justo, bloquean la infección.

“En realidad estamos muy impresionados con los datos. Uno de los anticuerpos es tan poderoso que a una concentración muy baja es capaz de prevenir completamente el 100% de la infección o inhibirla. En nuestros estudios, ni siquiera un virus escapó del anticuerpo”, dijo el Dr. Henry Ji, fundador CEO de la compañía.

“La diferencia entre un anticuerpo y una vacuna es que esta última toma una proteína del virus y genera material en el paciente que luego es atacado por el sistema inmune. Pero no todos los pacientes responderán a una vacuna. Algunos tendrán un 10% o 20% de eficacia, otros tendrán un 90%. Pero hasta que se hayan realizado grandes ensayos y evaluaciones, no sabremos en qué medida funciona. Un anticuerpo brinda protección instantánea contra el virus', agrega el informe.

Vea: Obama arremete contra Trump: No sabe lo que está haciendo

El siguiente paso es el ensayo con animales, la compañía intentará evitar la infección en los monos y su supera la siguiente etapa iniciará con los ensayos clínicos de pacientes graves con COVID-19 a mediados de julio.

Sorrento Therapeutics es una de las empresas estadounidenses que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, y esperan presentar un informe a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) antes del fin de año para su aprobación.