19/04/2024
12:32 AM

Francisco Morazán eleva la cifra de contagios a 498 casos

Declaran emergencia y ordenan cierre de penitenciaría Marco Aurelio Soto por caso de COVID

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 531 pruebas laboratoriales se procesaron ayer en el país, de las cuales resultaron 105 positivas por COVID-19, con esto Honduras registra 2,565 casos.

Contrario a lo que venía ocurriendo en las últimas semanas, Francisco Morazán reportó el mayor número de contagiados con 61 casos, seguido de Cortés con 27, Valle 9, Choluteca 5, Yoro 1, Copán 1 y Lempira 1.

Así, Francisco Morazán eleva la cifra a 498, siendo los casos de ayer 60 en el Distrito Central y 1 en la Villa de San Francisco, mientras que en Cortés los 27 positivos se distribuyen así: 22 en San Pedro Sula, 2 en Villanueva, 1 en Choloma, 1 La Lima y 1 Puerto Cortés, elevando el total a 1,686 casos en todo el departamento. Del todos los pacientes diagnosticados con COVID-19, 289 están hospitalizados, 256 en condición estable, 13 están graves y 20 en la unidad de cuidados intensivos. El resto es monitoreado por personal de Salud.

LEA: Honduras reporta 4 nuevos muertos por Covid-19 y acumula 2,565 casos

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó de cuatro nuevos fallecimientos, dos del departamento de Cortés: dos hombres de 47 y 31 años, y en Yoro se reportaron dos decesos: una mujer de 43 y un hombre de 54 años, llegando a 138 los fallecidos en todo el país. Además, se reportaron 14 nuevos pacientes recuperados: 5 de Cortés, 2 de Atlántida, 2 de Lempira, 2 de Valle, 1 de Francisco Morazán y 1 de Intibucá, para hacer un total de 278 restablecidos. Las autoridades informaron que se espera un incremento del número de pruebas la próxima semana.

DATOS
1.
Cuatro empleados de la Enee dieron positivo. Esto ocurrió en San Pedro Sula y se activaron protocolos de aislamiento.
2.
60 policías aislados por sospechas de COVID. En aislamiento y a la espera de resultados de pruebas están los agentes policiales.
3.
Langue, Valle, en alerta por movilización de personas de San Pedro Sula con posible contagio.

Emergencia en Támara.

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) declararon emergencia sanitaria en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, de Támara, Francisco Morazán, tras confirmarse el primer caso positivo de COVID-19 en un privado de libertad. Según el informe elaborado por la unidad de vigilancia de la salud, el caso fue confirmado cuando la prueba PCR dio positivo.

En aislamiento
Autoridades de Islas de la Bahía pusieron en aislamiento a nueve personas que llegaron al municipio Santos Guardiola.

En un comunicado el Consejo Técnico Interdisciplinario anunció nuevas medidas para evitar la propagación del virus en esa cárcel. “Se declara estado de emergencia sanitaria en el centro penitenciario para evitar un inminente contagio por el COVID-19, a la población recluida en este centro penal, además prohíbe el ingreso de privados de libertad provenientes de los diferentes juzgados, así como el traslado de otros establecimientos penitenciarios del país”, dijo. Para garantizar la salud de los 7,250 privados de libertad se determinó el cierre total de centro penitenciario.

Ayer el personal médico del establecimiento penal, así como Sinager instalaron dos centros de aislamiento, porque se informó que hay 10 privados sospechosos que tuvieron contacto con el caso positivo. Desde ayer se extremaron medidas y se comenzó a realizar pruebas tanto a privados y guardias penitenciarios.