Reanudación de vuelos comerciales es incierta

Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil indicó que todavía no hay una decisión de abrir aeropuertos Sigue el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres.

El aeropuerto Toncontín  ha seguido recibiendo solamente vuelos de carga, humanitarios  y de emergencia.
El aeropuerto Toncontín ha seguido recibiendo solamente vuelos de carga, humanitarios y de emergencia.

Tegucigalpa, Honduras.

A raíz del rápido avance del COVID-19 en Honduras y el consiguiente aumento de casos positivos en las últimas cuatro semanas, la reanudación de los vuelos y la actividad aérea de pasajeros es todavía incierta y la decisión final se encuentra en manos del Gobierno.

El 15 de marzo, Honduras decretó el cierre de todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tránsito de personas para frenar la propagación del COVID-19 y 62 días después la medida sigue vigente y sin posibilidades de suspenderse al corto plazo.

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La industria de la aviación civil, así como las restantes actividades comerciales, ha sufrido un gran golpe a causa del coronavirus, al ser muy afectada por las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes. En Honduras operan al menos 13 aerolíneas internacionales y cinco nacionales, que en 2019 generaron un tráfico de 2.4 millones de pasajeros por los cuatro aeropuertos: Toncontín, Ramón Villeda Morales, Golosón y Juan Manuel Gálvez.

Fronteras
Honduras cumplió 62 días de haber decretado el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas por el COVID.

Tras decretarse el estado de emergencia en el país, la actividad aérea se ha reducido al transporte de carga y los vuelos humanitarios, pero los de pasajeros están prohibidos mientras no se levante la restricción.

De los países de Centroamérica, Costa Rica es el único que ha anunciado la probable reanudación de la actividad aérea para mediados de junio; pero este país es el que reporta el menor número de contagios y de muertes por COVID-19 en la región.

Sobre este tema, LA PRENSA habló con el director de la Agencia Hondureña de Aviación Civil (Ahac), Wilfredo Lobo, quien dijo que en este momento no existe una decisión con respecto a la reanudación de los vuelos comerciales en Honduras frente a la propagación de la pandemia en vista que se trata de una decisión que está en manos del Gobierno.

6 MEDIDAS A APLICAR EN VUELOS
1. Disposiciones para viajeros
La Iata y la Organización Mundial de la Salud emitieron una serie de recomendaciones para las personas que viajan en líneas aéreas.
2. Zonas afectadas
viajeros que están enfermos deben retrasar o evitar viajar a las áreas afectadas, en especial personas de tercera edad o con enfermedades crónicas.
3. Los viajeros deben
mantener al menos una distancia de un metro y medio de aquellas personas que muestran algunos. síntomas de tos o resfriado común.
4. Medidas de higiene
La higiene de las manos durante los vuelos incluye la limpieza de las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol.
5. Protocolo al toser
Cúbrase la nariz y la boca con un codo flexionado o un pañuelo de papel cuando tosa o estornude y deseche inmediatamente el pañuelo.
6. Uso de mascarilla
No es obligatorio, pero si se van a usar máscaras es fundamental seguir las mejores prácticas sobre cómo usarlas, quitarlas y desecharlas.

“En este momento no puedo decir cuándo habrá una apertura porque es incierta la apertura de los aeropuertos debido que es una decisión que no está nivel de los directores de Aeronáutica Civil, sino a nivel de los Presidentes y sus equipos de expertos que van analizando cómo evoluciona la pandemia y de acuerdo con eso van tomando las decisiones de abrir ciertos sectores de la economía”, afirmó.

Por lo pronto indicó que se ha venido teniendo una serie de reuniones con sus homólogos de la región para preparar los protocolos de bioseguridad que se aplicarán en los aeropuertos y líneas aéreas para estar listos al momento que sus Gobiernos determinen la reapertura de la actividad comercial de transporte aéreo de pasajeros.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) ha venido planteando la reanudación de los vuelos comerciales con la aplicación de medidas de protección, como el uso obligatorio de mascarillas, la toma de temperatura de pasajeros y tripulantes y procedimientos de entrada y salida del avión que reduzcan el contacto entre personas. Asimismo, una mayor limitación de movimientos en la cabina durante el vuelo.

También aboga por una mayor frecuencia de la limpieza en la cabina, y una simplificación del servicio de comida para limitar el movimiento de la tripulación y su interacción con los pasajeros.

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Empleos directos e indirectos dan los cuatro aeropuertos de Honduras, de los cuales unos 400 son contratados por la concesionaria Aeropuertos de Honduras.

Lobo dijo que también ha habido una comunicación con la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y la Iata que han venido instando a los Gobiernos de la región que abran pronto la actividad aérea, bajo estrictos controles de bioseguridad.

“Se han hecho acercamientos, pero no hay nada concreto todavía, lo que estamos tratando de hacer es protocolos de bioseguridad que en el caso de Honduras ya los tenemos casi listos para estar preparados para el momento que se autorice la reapertura de los aeropuertos; pero repito que eso no es una decisión de los directores”, aclaró.

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Dos agentes un un aeropuerto de Honduras.

El titular de la Ahac comentó que las aerolíneas hondureñas han solicitado la pronta reapertura porque el impacto económico en la industria de la aviación es fuerte y ya hay varias empresas que han tomado la decisión de cerrar operaciones. Una de esta aerolíneas es Avianca que hace una semana decidió acogerse voluntariamente al capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos debido al impacto del coronavirus.

“Las empresas aéreas están presionando para reanudar las actividades, pero no se trata de abrir, sino que los Presidentes están cuidando la vida de las personas y ver cómo contienen el avance del coronavirus”, dijo.

Masivos despidos en Latam
La aerolínea Latam informó ayer que despedirá a 1,400 trabajadores de sus filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú como resultado del impacto del COVID-19. “Pese a todos los esfuerzos que hemos hecho por cuidar los empleos, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión. Los impactos del Covid-19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del Grupo para proteger su sostenibilidad en el mediano plazo”, dijo la compañía.

Medidas en aeropuertos.

Edgardo Maradiaga, gerente de la concesionaria Interairports, destacó que la industria aérea nacional ha sido golpeada; pero dijo que todavía no se ha definido una fecha para la reanudación de las actividades en los aeropuertos.

No obstante, comentó que en lo sucesivo habrá medidas mucho más rigurosas en los aeródromos, y la concesionaria y cada aerolínea han venido trabajando en sus propias reglas de bioseguridad para aplicarlas al momento que se reanuden las actividades comerciales y se vuelva a una nueva normalidad.

“Hay unas aerolíneas que prevén que sus operaciones van a andar en un 25% de lo que ha sido lo usual, y que en esa medida y de conformidad se vayan dando los cambios en la demanda prevista para vuelos y sus clientes. En esa medida van a ir incrementando sus operaciones, pero ahora más seguras desde la perspectiva de las condiciones operativas de un aeropuerto y ahora bajo el aspecto de la salud”, dijo.

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Los aeropuertos Golosón y Juan Manuel Gálvez están cerrados desde el 15 de marzo anterior.

Maradiaga indicó que se está previendo que las operaciones de registros en los aeropuertos van a tender a incrementarse y por consiguiente las aerolíneas están pidiendo que esos procesos deban efectuarse antes de la llegada de las aeronaves. “Es natural que hagan una solicitud de esa manera, y esas son las coordinaciones que en este momento se están realizando y cuáles son las cosas que los aeropuertos van a tener que adoptar de forma adicional a lo que ya se está implementando”, dijo.

LA PRENSA buscó la opinión del presidente de las líneas aéreas y representante de Copa Airlines, Michael Wehmeyer, pero no respondió las llamadas ni los mensajes dejados en su móvil.aeropuertos.49(1024x768)

La Prensa