Llegan primeros 19 pacientes con COVID-19 a Unidad Estabilizadora del Gimnasio Municipal

Son 15 pacientes del hospital Leonardo Martínez y cuatro del Mario Catarino Rivas.

Momento en que están ingresado a las instalaciones del Gimnasio Municipal.
Momento en que están ingresado a las instalaciones del Gimnasio Municipal. /

San Pedro Sula, Cortés.

Hoy inició el traslado de personas afectadas con coronavirus y referidas de los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez hacia el Gimnasio Municipal, lugar que albergará a pacientes en condición leve y moderada.

Sobre los traslados a esa unidad, Juan José Leiva, director de Unidad Estabilizadora para pacientes con COVID-19 leve y moderado, puntualizó que "ya se dio el banderillazo inicial y ya estamos recibiendo los pacientes referidos de los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, esta Unidad Estabilizadora servirá para un desahogo para estos centros médicos a fin de liberar un poco de espacio".

Lea: El pico del coronavirus en Honduras sigue en ascenso

Recalcó que el Gimnasio Municipal se ha acondicionado no como un hospital, sino como una Unidad Estabilizadora, donde se reciben única y exclusivamente los pacientes referidos de los centros asistenciales antes citados, con los tratamientos ya adecuados e iniciados.

Esperan recibir más a partir del lunes

El director de la Unidad solicitó a la población de San Pedro Sula que si no va al hospital, no llegue de un solo al Gimnasio Municipal, ya que primero debe ir a todos los sitios que están asignados, por ejemplo, el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras para que haga un triaje, o si es referido a los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, si de allí lo mandan para el Gimnasio con una referencia, la movilización es través de ambulancia ya sea de la Municipalidad o del 911.

gimnasio.48(1024x768)
El objetivo es descongestionar los principales centros asistenciales de la ciudad.

Leiva detalló que durante este fin de semana estarán atendiendo a los 19 pacientes referidos, y a la vez, viendo cómo funciona la Unidad.

"Ya el lunes volvemos de nuevo con los hospitales para ver cuántos pacientes van a referir, lo que no queremos es congestionarnos, sino servir siempre de liberación, que los hospitales tengan constantemente un desahogo para que puedan trabajar de mejor manera", concluyó.

La Prensa