Aplican pruebas PCR a 56 ancianos internos en el asilo de San Pedro Sula

Ayer la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula aplicó 28 pruebas de hisopado y hoy continúan con otras 28

También se entregaron mascarillas y gel antibacterial a los adultos y al personal. Toma de muestras de hisopado para prueba de COVID-19 continúa hoy en el hogar.
También se entregaron mascarillas y gel antibacterial a los adultos y al personal. Toma de muestras de hisopado para prueba de COVID-19 continúa hoy en el hogar.

San Pedro Sula, Honduras.

El hermetismo reinó ayer en las autoridades municipales de San Pedro Sula en torno a la crisis de salud descubierta en el asilo de ancianos Perpetuo Socorro, adonde confirmaron 18 casos de COVID-19 en los internos y siete en los empleados.

Tres de los ancianos fallecieron a causa de esta enfermedad, por lo que el centro fue intervenido ayer por la Secretaría de Salud para aplicar pruebas PCR a todos los internos y empleados.

Entre el 27 de abril y 9 de mayo, tres ancianos residentes en este establecimiento fallecieron por la enfermedad, dos en el hospital Mario Catarino Rivas y uno en el Seguro Social.

Entre esas fechas, otros cinco ancianos del Perpetuo Socorro ingresaron en el Mario Rivas: uno falleció negativo por COVID-19, tres que fueron dados de alta, de los cuales uno está confirmado por COVID-19 y dos esperan resultados y un último fallecido que también tiene pendiente resultado de PCR.

76 ancianos internos
El asilo Perpetuo Socorro es asistido por 41 empleados municipales. Este hogar es administrado por la alcaldía de San Pedro Sula. Pese a que la comuna hizo un protocolo al inicio de la pandemia para evitar el contagio, la enfermedad llegó a los abuelos.

Seguimiento.

A raíz de esto, la Región Metropolitana, notificada por la epidemióloga del Rivas, Luisamaría Pineda, moviliza su personal al recinto el 7 de mayo y practica 17 pruebas PCR a otros ancianos sospechosos. El 13 de mayo en la noche se confirman estos 17 casos como positivos.

Por lo que hasta ayer estos 17 diagnósticos confirmados, más el positivo que había sido dado de alta estable del Rivas y los tres fallecidos, dan 21 afectados y tres más pendientes de resultados de pruebas.

Intervención.

Ayer a las 8:30 am, personal de la Secretaría ingresó en el hogar de Ancianos liderados por la doctora Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud, y el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

Luego de colocarse sus trajes de bioseguridad nivel 3 y de entregar mascarillas a los adultos mayores y empleados hicieron una inspección minuciosa de la salud de los internos y su entorno.

Al finalizar la jornada a las 5:00 pm se informó a LA PRENSA que se habían aplicado 28 pruebas PCR, cuyos resultados se obtendrán en 48 horas, es decir, mañana domingo por la noche.

Las evaluaciones médicas generales se hicieron a 76 ancianos, incluyendo los 17 que ya están recibiendo tratamiento, los que están aislados con sospecha por manifestación de síntomas y los asintomáticos que tienen nexo epidemiológico con un caso positivo.

También fueron evaluados los 41 empleados municipales que se encontraban en el sitio.

Medidas adoptadas
1.
Serán llevados a unidad de aislamiento Los ancianos confirmados por COVID-19 del asilo Perpetuo Socorro, cuyo diagnóstico empeore, serán trasladados a la unidad de aislamiento del Gimnasio Municipal, informó la doctora Lesbia Villatoro. Todos los ancianos están estables y sin complicaciones.
2.
Prioridad a pruebas PCR del asilo sampedrano El laboratorio de virología instalado en Senasa dará prioridad a las pruebas tomadas en el asilo Perpetuo Socorro para poder tener resultados en 48 horas.
3.
Proceso se aplicará en todos los asilos de Cortés La Secretaría de Salud informó que el proceso de hisopado para PCR de detección de COVID-19 se aplicará en todos los asilos de Cortés en próximas fechas para evitar focos de contagios.

Continúan pruebas.

Cosenza informó que hoy se harán 28 pruebas PCR más en el asilo sampedrano. “Hoy completaremos el total de la población, por lo que los resultados de estas pruebas se tendrán el lunes, y en base en resultados se tomarán acciones concretas en cuanto a tratamiento y seguimiento de estos casos de forma eficiente”.

El viceministro agregó que el asilo Perpetuo Socorro continúa siendo responsabilidad de la Municipalidad sampedrana; pero “como Secretaría haremos nuestras intervenciones, para velar por la salud de ellos, porque también son parte de nosotros”, comentó.

Recomendaciones.

El equipo conformado por médicos, epidemiólogos y licenciados en enfermería, compartieron con empleados municipales encargados de los procedimientos de bioseguridad a seguir, entre los cuales se hizo énfasis en la importancia del uso de las mascarillas de forma permanente y general, el distanciamiento social, uso de gel, la limpieza del sitio, clasificación de los utensilios para alimentación y la segmentación de la población en diferentes grupos de riesgo de infección, observaciones y medidas establecidas con base en las necesidades identificadas in situ.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud sampedrana, reafirmó que “en el lugar se verificaron las condiciones de higiene y salud de los abuelos. Se contribuirá en salud para que el virus no se siga expandiendo, asegurando el cumplimiento de las medidas establecidas”.

mg-asilo2-160520(800x600)
El personal de la Secretaría de Salud hizo una evaluación médica completa a los ancianos residentes en el asilo Perpetuo Socorro de San Pedro Sula.

Proceso.

El jueves 14 de mayo, el Ministerio Público (MP) constató los múltiples contagios en un operativo, y a través de un comunicado institucional posterior informó que conforme a estos hallazgos, la Fiscalía para la Trasparencia y el Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP) entabló proceso penal contra la administradora del hogar Perpetuo Socorro, Ana María Ríos, y otro personal responsable.

La investigación gira en torno a por qué las autoridades no informaron a las instituciones correspondientes de lo que estaba ocurriendo en el hogar, considerando que es un sector vulnerable a la pandemia, reza el comunicado.

Funcionarios del MP dijeron ayer a LA PRENSA que la investigación continúa para verificar las circunstancias de la situación sin dar mayor detalle.

Asimismo se buscó la reacción del alcalde Armando Calidonio respecto a la situación provocada en el asilo municipal Perpetuo Socorro, pero no hubo respuesta.mg-asilo2-160520.jpg 8(800x600)

La Prensa