17/04/2024
04:10 PM

Hoy se inicia traslado de pacientes con COVID-19 a unidad municipal

  • 15 mayo 2020 /

Al lugar serán remitidos únicamente los pacientes que vayan en proceso de recuperación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Después de varias semanas de haber comenzado a ser acondicionada, la unidad estabilizadora del Gimnasio Municipal estará habilitada este día.

    Tras una reunión entre autoridades municipales de San Pedro Sula y de la Secretaría de Salud se determinó que hoy se iniciará el traslado de los primeros pacientes que ocuparán la sala, la cual cuenta con unas 69 camas.

    En el encuentro estuvieron también representantes de los hospitales Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez y personal médico de la alcaldía a fin de ultimar detalles de la operatividad de la unidad.

    “Nosotros entregamos este espacio con el propósito de que sirva para mejorar la salud en este tiempo de pandemia, y nos sentimos contentos de trabajar juntos y poder poner como ciudad un granito de arena en nombre de la Corporación Municipal y de todos los sampedranos”, dijo Armando Calidonio, alcalde de la ciudad.

    El funcionario detalló que han invertido 57 millones de lempiras, fondos destinados a la compra de medicamentos, pago de planilla de 51 médicos, 34 enfermeras, 53 personas de logística y administración, una ambulancia tipo 2 las 24 horas funcionando con tres turnos de paramédicos.

    Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud, dijo que el Mario Rivas y el Leonardo son los centros asistenciales que harán las referencias a la unidad, adonde estarán los pacientes estables para seguir dándoles la atención requerida.

    “Esta es una unidad adonde van a ser referidos los pacientes que ya están estables en los hospitales, por lo que estos traslados se iniciarán mañana (hoy) a primera hora con todas las medidas de bioseguridad que se requieren”, agregó Cosenza.

    Hospitales.

    Las salas habilitadas en los tres hospitales para atención de pacientes con COVID-19 están llenas de pacientes. Tanto el Leonardo como el Catarino reportan tener los cupos cubiertos en un 100%; entretanto, las unidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) tienen un 70% de cobertura.

    Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del hospital regional, dijo que en total en las tres salas tienen 58 personas hospitalizadas, de las cuales dos permanecen en la unidad de cuidados intensivos (Uci).