Pruebas de COVID-19 realizadas en asilo de San Pedro Sula estarán listas en 48 horas

Este viernes se aplicaron 28 pruebas confirmatorias para determinar nuevos casos de COVID-19 en el asilo municipal Perpetuo Socorro.

El subsecretario en el despacho de salud, doctor Roberto Cosenza, recalcó que “el asilo Perpetuo Socorro continúa siendo responsabilidad de la municipalidad sampedrana, pero como secretaria haremos nuestras intervenciones”.
El subsecretario en el despacho de salud, doctor Roberto Cosenza, recalcó que “el asilo Perpetuo Socorro continúa siendo responsabilidad de la municipalidad sampedrana, pero como secretaria haremos nuestras intervenciones”.

San Pedro Sula.

La Secretaría de Salud de Honduras realizó este viernes 28 pruebas PCR a los adultos mayores que viven en el asilo Perpetuo Socorro, de San Pedro Sula, para conocer si están positivos de COVID-19.

Los equipos de respuesta rápida hiceron los tests en el asilo debido a que el jueves 14 de mayo las autoridades de Salud corroboraron que había 17 casos confirmados por PCR en estado de aislamiento en el hogar de ancianos, más 7 casos que ingresaron al hospital Mario Catarino Rivas y un octavo al IHSS. Estos últimos 8 antes de la fecha mencionada, y de estos, 3 fallecieron confirmados positivos.

Hoy también se hizo entrega de mascarillas quirúrgicas a los adultos mayores y empleados del asilo.

Personal médico continuó con las evaluaciones a los 76 ancianos, incluyendo los 17 que ya están recibiendo tratamiento, los que están aislados con sospecha por manifestación de síntomas y los asintomáticos que tienen nexo epidemiológico con un caso positivo. También fueron evaluados los 41 empleados municipales que se encontraban en el sitio.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, puntualizó que ya se ha coordinado “entre la Secretaria de Salud y la Región Metropolitana para realizar 28 pruebas PCR más en el asilo sampedrano, mañana completaremos el total de la población, teniendo los resultados de estas pruebas el lunes, y en base a resultados tomar acciones concretas en cuando a tratamiento y seguimiento de estos casos de forma eficiente”.

El funcionario agregó que “el asilo Perpetuo Socorro continúa siendo responsabilidad de la municipalidad sampedrana, pero como Secretaría haremos nuestras intervenciones, para velar por la salud pública de ellos, porque también son parte de nosotros”.

El equipo conformado por médicos, epidemiólogos y licenciados en enfermería les establecieron a los empleados municipales los procedimientos a seguir en cuanto a medidas de bioseguridad, haciendo énfasis en la importancia del uso de las mascarillas de forma permanente y general, el distanciamiento social, uso de gel, la limpieza del sitio, clasificación de los utensilios para alimentación y la segmentación de la población en diferentes grupos de riesgo de infección, observaciones y medidas establecidas en base a las necesidades identificadas in situ.

La jefa de la Metropolitana de Salud, Lesbia Villatoro, declaró que se “hizo la verificación en el lugar de las condiciones de higiene y salud de los abuelos y que se contribuirá en salud para que el virus no se siga expandiendo, asegurándose del cumplimiento de las medidas establecidas”.

La Prensa