25/04/2024
02:29 AM

Mañana trasladan pacientes COVID-19 desde el Catarino y Leonardo al Gimnasio Municipal

  • 15 mayo 2020 /

La Alcaldía de San Pedro Sula y la Secretaría de Salud acordaron un protocolo para ser aplicado en unidad estabilizadora del Gimnasio Municipal.

San Pedro Sula, Cortés.

Autoridades de la Municipalidad sampedrana y de la Secretaría de Salud sostuvieron una reunión este viernes para afinar detalles de la operatividad y traslado de pacientes con coronavirus desde los hospitales Catarino Rivas y Leonardo Martínez, hasta la Unidad Estabilizadora en el Gimnasio Municipal.

'No sentimos muy contentos porque estamos muy cerca de que esta unidad estabilizadora sea habilitada para afectados por el virus', dijo el alcalde Armando Calidonio tras agregar que se lleva un costo de tres meses de preparación para la operatividad de la unidad y con una inversión de aproximadamente 57 millones de lempiras.

Lea además: La COVID-19 ataca a asilo de San Pedro Sula: tres muertos y 18 infectados

De la inversión mencionada por el edil sampedrano se derivan medicamentos, la planilla de 51 médicos contratados, 34 enfermeras, 53 personas de logística y administración, así como una ambulancia tipo 2 las 24 horas funcionando con tres turnos de paramédicos completos.

Referidos del Mario Rivas y Leonardo Martínez

Por su parte, el viceministro Roberto Cosenza aseveró que el Mario Catarino Rivas y el Leonardo Martínez son los hospitales que harán las referencias a dicha unidad, donde estarán los pacientes estables para seguir dándoles la atención requerida.

'Esta es una unidad donde van a ser referidos los pacientes que ya están estables en los hospitales, por lo que estos traslados se iniciarán mañana sábado a primera hora con todas las medidas de bioseguridad que se requieren', dijo Cosenza tras asegurar que ya el Gimnasio Municipal cuenta con todas las condiciones.

El Mario Rivas y el Leonardo Martínez serán los filtros permanentes para enviar pacientes a que sean tratados al interior del Gimnasio Municipal.