Aplican un abordaje psicosocial frente al COVID-19 en Honduras

Profesionales de psicología, médico psiquiatra y médicos generales capacitados en salud mental están colaborando ante la crisis por coronavirus.

Debido a los daños colaterales de la pandemia, muchos hondureños se están abocando a profesionales de la salud mental.
Debido a los daños colaterales de la pandemia, muchos hondureños se están abocando a profesionales de la salud mental.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde el 16 de marzo se estructuró una estrategia de salud mental para brindar ayuda psicológica a la población en general ante la pandemia de COVID-19.

Para esta iniciativa se elaboró la estrategia de llamadas telefónicas, a través de las cuales se brinda atención a la población en general en intervención en crisis para bajar los niveles de ansiedad a la población, de igual manera se brinda la psi-coeducación que se refiere brindar la información adecuada sobre el COVID-19.

La iniciativa permite dar seguimiento a los pacientes con diagnósticos previos de salud mental y que son usuarios que no han podido asistir a sus citas programadas en los establecimientos de salud debido a la emergencia.

La iniciativa cuenta con el apoyo técnico de Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Colegio de Psicólogos de Honduras y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Se ha estructurado un proceso de capacitación al personal de salud mental que brinda la atención en línea en conjunto con la Sesal, apoyo de Comité de la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras.

Lea además: Cinco fallecidos y 59 contagios, saldo del COVID-19 en Atlántida

El proceso inicia con el tema de autocuidado como parte del momento de “percibir” para motivar la reflexión en torno a la propia salud, los hábitos y estrategias de cuidado. Transita desde “percibir” hacia “presenciar” con los temas de estrés, estrés traumático secundario, burnout, duelo, resiliencia y conducta suicida por medio de su revisión, conceptualización y reflexión en torno a estrategias para su abordaje desde los diferentes niveles de atención en salud mental y apoyo psicosocial.

salud 3.3(1024x768)
Los profesionales atienden vía llamada y videollamada un determinado problema.

Actualmente se está capacitando vía webinar a ocho profesionales de psicología de diferentes regiones sanitarias para el fortalecimiento de la salud mental y apoyo psicosocial frente al COVID-19, con apoyo de ciclo de capacitaciones Se-Comisca – Unión Europea: actualización de aspectos clínicos y epidemiológicos del COVID-19 en Centroamérica y República Dominicana

Donaciones

El Comité Internacional de la Cruz Roja donó equipo de bioseguridad para personal de psicología y dos teléfonos móviles para seguir brindando atención en salud mental a la población en general.

La Prensa