La COVID-19 ataca a asilo de San Pedro Sula: tres muertos y 18 infectados

A la cifra se suman 7 empleados del asilo que dieron positivo en las pruebas rápidas en el IHSS La Fiscalía abre investigación contra directora del establecimiento.

Personal de la DPI y del MP toman declaraciones a personal de la Municipalidad asignado al asilo Perpetuo Socorro en el operativo para verificar qué pasa en el lugar. Fotos Franklyn Muñoz y José Cantarero

San Pedro Sula.

Veintiún ancianos residentes en el hogar municipal Perpetuo Socorro de San Pedro Sula dieron positivo por COVID-19 en las pruebas PCR y tres de ellos fallecieron por la enfermedad.

Estos contagios y muertes fueron confirmados ayer en una conferencia por el viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, luego que trascendiera que en este asilo había un foco de infección de la enfermedad.

Casos previos

Entre el 27 de abril y el 7 de mayo, siete ancianos del asilo Perpetuo Socorro ingresaron en el hospital Mario Catarino Rivas y uno al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De estos ocho, tres murieron con diagnóstico positivo por COVID-19, uno por complicaciones relacionadas con su salud y un quinto fallecido con diagnóstico pendiente por coronavirus. Sobre los otros tres restantes se informó que fueron dados de alta: dos con resultado pendiente por COVID-19 y uno confirmado.

mg-asilo1-150520 (5) (1)(800x600)
“Uno de los pacientes del asilo ingresados en el rivas ingresó con severa desnutrición”:María Luisa Pineda, epidemióloga del Mario Rivas.

Alerta

El 6 de mayo, la epidemióloga del Mario Catarino Rivas, Luisamaría Pineda, reportó en una reunión el recurrente ingreso de personas de la tercera edad que provienen del asilo de ancianos al hospital, lo cual alertó a las autoridades de Salud.

Datos
1- Hoy aplican hisopado a 150 personas en el asilo.El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, dijo que a través de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula aplicarán las pruebas para verificar cuántos de los ancianos y empleados están contagiados con la enfermedad para determinar acciones a seguir

2- Operativo del MP en asilos de ancianos.Ayer el Ministerio Público hizo un operativo para corroborar que se cumplan las medidas de bioseguridad en asilos. Los fiscales se desplazaron al asilo Margarita Nasseau, Nuestra Señora de Guadalupe y San Vicente de Paúl, además del Perpetuo Socorro, en donde se informó que se procederá a hacer una investigación contra la directora de este centro por presuntamente ocultar información de casos de COVID-19.

3- Investigaciones del MP en asilo Perpetuo Socorro este establecimiento, manejado por la Municipalidad de San Pedro Sula, hace dos años entró en una etapa de investigación por el Ministerio Público a raíz que la alimentación que se les estaba proporcionado a los adultos mayores no era óptima

4- Caso de desnutrición en el asilo.El 27 de abril entra el primer anciano del asilo al Rivas por complicaciones. Se le detectó severa desnutrición y dio positivo por coronavirus y falleció el 30 de abril. Fue el primer caso del hogar.

Por lo que el 7 de mayo, la Región Metropolitana de Salud, mediante un equipo de respuesta rápida, procedió a practicar 18 pruebas a ancianos del asilo, de las cuales la noche del 13 de mayo, a través del laboratorio de virología, se confirmaron 17 casos positivos.

Anoche a las 7:12 pm se confirmó otro más para sumar 18.

A este grupo se suman siete empleados administrativos que dieron positivo en las pruebas rápidas, tomadas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por lo que hasta ayer, hasta el cierre de esta edición, en total se llevaba cuenta de 10 resultados de pruebas pendientes (tres de ancianos y siete de empleados) y 21 ancianos confirmados por PCR con la enfermedad.

Día agitado

Ayer, un equipo de LA PRENSA se desplazó al asilo Perpetuo Socorro a las 10:00 am, luego que trascendiera que múltiples residentes de este hogar estaban contagiados de COVID-19.

A las 11:40 am, un equipo confirmado por la Dirección Policial de Investigación (DPI) y el Ministerio Público (MP), llegó a las instalaciones y procedió a hacer un diagnóstico para verificar si se cumplía con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del virus.

Investigación

A las 2:00 pm, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que se dio a conocer que los fiscales confirmaron que 18 ancianos y siete empleados del hogar fueron diagnosticados con COVID-19.

El comunicado del MP da a conocer que conforme a estos hallazgos, la Fiscalía para la Transparencia y el Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP) entabló proceso penal contra la administradora del hogar Perpetuo Socorro, Ana María Ríos, y otro personal que labora en el asilo.

mg-asilo1-150520 (2)(800x600)
“Hoy aplicaremos pruebas de hisopado a 150 personas en el asilo perpetuo socorro”: Roberto Cosenza,
subsecretario de Salud

La investigación que hará la Fiscalía es sobre por qué las autoridades no informaron a las instituciones correspondientes de lo que estaba ocurriendo dentro del hogar, considerando que es un sector vulnerable a la pandemia, reza el comunicado.

La introducción de ataúdes en el hogar es una situación que el equipo fiscal ahondará en la investigación.

Otros de los asilos de adultos mayores que fueron inspeccionados son el Margarita Nasseau, Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe y San Vicente de Paúl.

Intervención

El subsecretario Cosenza aseguró que hoy se comenzará a aplicar pruebas de hisopado a 150 personas, entre ancianos y empleados del asilo Perpetuo Socorro.

El Gobierno a través de Salud intervendrá el asilo hasta nuevo aviso para establecer medidas y evitar que se propague el COVID-19.

Cronología de casos en el asilo Perpetuo Socorro:

27 de abril

Primer caso. Un anciano ingresa en el Rivas con severo caso de desnutrición, es diagnosticado positivo y muere el 30 de abril.

27 abril

Segundo caso.Ingresa en el Rivas y fallece el 6 de mayo por complicaciones, resultado negativo por coronavirus.

4 de mayo

Tercer caso.Ingresa en el IHSS otro adulto mayor, su diagnóstico es positivo por COVID-19 y fallece el 11 de mayo.

6 de mayo

Cuarto caso.Ingresa delicado en el Rivas y fallece 5 días después con diagnóstico positivo por COVID-19.

6 de mayo

Quinto caso.Ingresa en el Rivas y su diagnóstico es positivo por COVID-19 y fue dado de alta en condiciones estables.

6 de mayo

Sexto caso.Ingresó en el Rivas, se estabilizó y se está a espera de resultados en la prueba PCR.

6 mayo

Séptimo caso.Ingresó en el Rivas, se estabilizó y se está a espera de resultado de la prueba PCR.

9 de mayo

Octavo caso.Ingresó en el Rivas, falleció el 12 de mayo y se está a la espera de su resultado en la prueba de COVID-19.

La Prensa