Destinan L40 millones para atender a indígenas afectados por COVID-19

Sedis solicitó a la Secretaría de Salud ampliar la aplicación de pruebas RT-PCR en las comunidades lencas.Se mandarán alimentos e insumos de higiene a poblados indígenas.

LA PRENSA visitó el miércoles el poblado de Santa Catarina, en La Esperanza, Intibucá, adonde se han reportado varios casos de COVID-19. Fotos Yoseph Amaya
LA PRENSA visitó el miércoles el poblado de Santa Catarina, en La Esperanza, Intibucá, adonde se han reportado varios casos de COVID-19. Fotos Yoseph Amaya

TEGUCIGALPA.

Tras la publicación de diario LA PRENSA, el Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), anunció ayer la asignación de 40 millones de lempiras para atender a las comunidades indígenas de todo el país, con especial prioridad a los pueblos lencas de occidente afectados por la epidemia del COVID-19.

Doris Mendoza, viceministra de políticas públicas de Sedis, informó que el coronavirus se ha propagado más allá de lo previsto y ante la noticia de que existe una transmisión masiva en los pueblos autóctonos Lencas del occidente del país, se tomó la decisión de solicitar a la Secretaría de Salud una intervención para masificar las pruebas PCR y ampliar los cercos epidemiológicos en esa región para tener un diagnóstico situacional de la enfermedad.

La PRENSA publicó el miércoles que en Intibucá se reportan al menos 12 contagios de coronavirus en la comunidad lenca de Santa Catarina, municipio de La Esperanza, pero, según líderes locales, la cifra es mucho mayor, lo que puede desencadenar en muchas muertes y en una crisis humanitaria dada la situación de vulnerabilidad y pobreza que imperan en la región.

2.9
Millones de personas viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en el país, pero con el COVID esta cifra aumentará.

Al ser consultada sobre esta situación, Mendoza recordó que en febrero y marzo anterior antes de la llegada de la enfermedad al país se elaboró un plan de atención para los grupos étnicos y se hizo una reformulación de todos los programas de asistencia social, en especial de grupos vulnerables, para destinar los recursos en la atención alimentaria y dotación de insumos de higiene y bioseguridad.

dr-limpiaetnias-150520.1(800x600)
“Se ha priorizado la atención a los pueblos indígenas y afrodescendientes y adultos mayores”: Karla Cueva, ministra de Derechos Humanos

En ese sentido, la funcionaria explicó que se asignaron 40 millones de lempiras para la atención de los nueve grupos étnicos del país, de los cuales 33 millones corresponden a la entrega de alimentos a niños de los centros educativos favorecidos con el programa de alimentación escolar y siete millones para proyectos de seguridad alimentaria.

279,507
Indígenas lencas.Habitan en tierras de los departamentos de Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, La Paz y Francisco Morazán.

“La intervención que Sedis está afinando en este momento es para los nueve pueblos indígenas y afrohondureños que existen en Honduras, obviamente que se hará una priorización en la zona de occidente donde se presentan casos de COVID-19, solo quedaremos a la espera que la Secretaría de Salud nos confirme la estadísticas para que tengamos los antecedentes”, dijo.

Por su parte, Karla Cueva, ministra de Derechos Humanos, dijo que muchas comunidades indígenas están siendo afectadas por el virus y esta circunstancia se agrava por la situación de exclusión, pobreza y la misma vulnerabilidad que tradicional y estructuralmente han vivido los pueblos indígenas.

No obstante, dijo que su secretaría ha estado presente y velando para que se cumplan todas las recomendaciones de la ONU y la CIDH relacionadas con la atención igualitaria y no discriminatoria a grupos vulnerables, entre ellos los pueblos indígenas.

YA SantaCatarina (18)(800x600)
La población ha instalado retenes para evitar el ingreso de extraños.

YA SantaCatarina (38)(800x600)
La Prensa