17/04/2024
06:35 AM

Aprueban repatriar cuerpos cremados de hondureños muertos por COVID-19 en el exterior

  • 14 mayo 2020 /

Son 47 los hondureños muertos por coronavirus al 13 de mayo en el extranjero.

Tegucigalpa, Honduras.

En la sesión virtual de ayer miércoles, el Congreso Nacional aprobó la Ley Especial de Apoyo a Migrantes Hondureños en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19, que tiene como fin autorizar la repatriación de cadáveres previamente cremados de hondureños fallecidos en el exterior.

El proyecto de decreto fue presentado por la diputada Edinora Brooks, quien también pidió la dispensa de dos debates, por lo que se discutió en uno solo.

Relacionada: Más de 5,000 hondureños han retornado durante crisis sanitaria por COVID-19

La diputada proyectista expuso que “la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional deberá establecer el marco de procedimientos para el cumplimiento de la repatriación'.

Asimismo, la iniciativa especial de apoyo a migrantes hondureños establece que se deberán respetar los procedimientos dictados en la Ley de Cremación. “Las medidas establecidas en este decreto tiene vigencia mientras dure de la emergencia del COVID-19”, finalizó la diputada por el Partido Liberal.

En el extranjero

Foto: La Prensa

Vicecanciller Nelly Jerez
Un total de 47 hondureños han muerto por COVID-19 en el exterior, principalmente en EE.UU. y España, mientras que otras 148 personas han sido contagiadas, dijo a EFE la vicecanciller hondureña Nelly Jerez.

Del total de hondureños fallecidos en el exterior, 33 se reportan en Estados Unidos, 10 en España, dos en Canadá, uno en Italia y otro en Reino Unido, añadió.

También hay 148 hondureños contagiados de COVID-19 en Estados Unidos (77); España (34); Brasil (13); Italia (6), México (6); Uruguay (3); Reino Unido (3); Canadá (1); Chile (1); Colombia (1); Ecuador (1); Perú (1) y Suiza (1).

Cerca de 5,200 hondureños ha sido repatriados desde que el país cerró fronteras el 16 de marzo, la mayoría de Estados Unidos, donde según fuentes oficiales, vive alrededor de un millón de ciudadanos de Honduras, la mayor parte de ellos en condición irregular.

Coronavirus en el país

Honduras mantiene cerradas las fronteras marítimas, aéreas y terrestres, los centros comerciales, pero ha comenzado a reactivar de manera gradual de la economía, con la apertura de restaurantes y cafeterías con pedidos por ventanilla y entregas a domicilio.

El Gobierno de nuevo le pidió a la población respetar los cercos epidemiológicos, en especial en las zonas que presentan casos positivos por el virus y acatar todas las medidas higiénicas indicadas desde que se registraron los primeros dos casos de la enfermedad en el país, el pasado 11 de marzo.

Hasta el 13 de mayo, los nuevos casos de coronavirus se elevaron a 2,255 en el país que está bajo alerta roja y un toque que queda que rige desde mediados de marzo y sigue vigente hasta el 17 de mayo.

Ayer se informó que se realizaron 451 pruebas de detección de coronavirus, de ellas 175 dieron positivo y 276 negativas, indicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena de radio y televisión.

El departamento de Cortés, en el norte del país, nuevamente volvió a ser el que más contagios diarios registra, con 145 de los 175 casos confirmados ayer, seguido de Atlántida, con 14, añadió Sinager.

En tercer lugar, figura Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, que ayer reportó ocho nuevos casos, mientras que Santa Bárbara, sumó cuatro, Yoro dos; Lempira y Choluteca, con un contagio cada uno.

Según el Sinager, los hospitalizados son 271, de los que 243 están en sala general en condiciones estables, 21 en unidades de cuidados intensivos y siete graves, en tanto que los recuperados de la enfermedad ya suman 237 con 26 nuevos casos registrados ayer.